Deloitte y PwC crecen en la gran empresa gallega al hacerse con Inditex, Abanca y Nueva Pescanova

EY dejará de chequear las cuentas de Pontegadea, el holding de Amancio Ortega, y de Grupo Puentes, que se ha pasado a Deloitte; KPMG pierde a Abanca, Nueva Pescanova y Vegalsa

Gonzalo Sánchez y Héctor Flórez, responsables de PwC y Deloitte en España, en un montaje en la sede de PwC

Gonzalo Sánchez y Héctor Flórez, responsables de PwC y Deloitte en España, en un montaje en la sede de PwC

Con una anticipación de dos años, Inditex anunció esta semana que Deloitte se encargará de auditar sus números a partir de 2027, lo que llevará a la mayor firma de servicios profesionales en España por volumen de ingresos a chequear también los informes de resultados de Pontegadea, el holding de Amancio Ortega, a partir de ese ejercicio. El movimiento devuelve al grupo que dirige en España Héctor Flórez a una posición que había abandonado hace poco, pues fue auditor del dueño de Zara hasta 2022. EY, por su parte, cumplirá cuatro años de trabajo con Inditex y Pontegadea antes de que salgan de su cartera.

El relevo, que se producirá tras el encontronazo de la auditora que la llevó a romper con Pontegadea en Reino Unido, profundizará en en la tendencia de los dos últimos años, en los que KPGM y EY han perdido posiciones entre las grandes empresas gallegas para beneficio de Deloitte y PwC. Las llamadas Big Four concentran más del 75% de los ingresos del sector, por lo que el tráfico de empresas entre ellas es la monea más común. En ese intercambio, Deloitte y PwC avanzan mientras sus competidoras retroceden.

Cambios de Abanca, Vegalsa o Puentes

Antes de su regreso al universo Inditex, Deloitte ya es la auditora de Stellantis España, la filial del grupo automovilístico con fábrica en Vigo; Rosp Corunna, el grupo empresarial de Sandra Ortega; Jealsa, la mayor conservera gallega por ingresos; Inveravante, el holding de la familia Jove; Altia, Sociedad Textil Lonia, Copasa, Nauterra o Leche Celta. En el último año se ha hecho también con las cuentas de Grupo Puentes, la tercera mayor constructora gallega, que entre 2020 y 2024 contrataba a EY para revisar sus números.

PwC ha sido la firma que más ha pescado entre las grandes empresas gallegas. Y en la mayor parte de casos a costa de KPMG. La firma que dirige Gonzalo Sánchez engordó su cartera de clientes con Abanca y Vegonsa (Vegalsa) este año, mientras que incorporó a Nueva Pescanova, propiedad de la entidad financiera de Juan Carlos Escotet, en 2024. Todas ellas venían de trabajar con KPMG. Junto a las nuevas incorporaciones, PwC continúa auditando las cuentas de Finsa, San José, Coren, Frinsa, Votorantim o Pescapuerta. También las de EiDF, que lo renovó como auditor pese a ser quien detectó los desbarajustes contables que provocaron la suspensión de cotización y desataron la posterior crisis que acabó con el fundador, Fernando Romero, fuera del grupo.

Las empresas de KPMG y EY

KPMG, a pesar de las bajas, chequea las cifras de empresas como Megasa, Wofco, Cupa, Hijos de Rivera (Estrella Galicia), Luckia, Comar o de R y su dueño, MasOrange. Cuenta además con un papel en el grupo de Amancio Ortega, ya que se encarga de auditar a Partler, la sociedad con la que el empresario controla un 9% de las acciones de Inditex. Partler no consolida dentro del grupo de Pontegadea, por lo que ha mantenido a lo largo de los años una auditora diferente a la del resto de sociedades.

EY, que afronta la sensible baja de la multinacional textil, se encarga de revisar los números de Gadisa, Reganosa, Monbus o Plexus.

Casi 4.000 millones de negocio

Las Big Four manejan en España casi 4.000 millones de negocio. La principal firma por volumen de ingresos es Deloitte, con una facturación de 1.177 millones en el ejercicio cerrado en mayo de 2024, según avanzó Expansión. En ese curso, la empresa que preside Héctor Flórez se anotó un crecimiento de un 10,2%. PwC ocupar el segundo puesto por ingresos, con una facturación de 901 millones en 2024 (cerró su ejercicio en junio), un 11,7% más.

La Big Four que más creció fue, sin embargo, EY. La firma que dirigió en Galicia la exconselleira de Facenda Marta Fernández Currás alcanzó los 848 millones en el ejercicio cerrado en junio de 2024, un 12,2% más. Fuera del pódium se quedó KPMG, aunque por poco. Sumó unos ingresos en España de 827,8 millones en 2024, un 11,9% más que el año anterior

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta