El Gobierno censura la gestión de Globalvía en la autopista entre Santiago y Ourense

La Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje establece una censura previa de las cuentas de Acega, filial del grupo que aspira a controlar Itínere y la AP-9, y cuestiona que presente un fondo de maniobra negativo de 163 millones

Autopista Central Gallega (Acega)

Autopista Central Gallega (Acega). Globalvía

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No es una enmienda a la totalidad, pero guarda bastantes similitudes. Globalvía, uno de los grandes aspirantes a controlar Itínere, el propietario de Autopistas del Atlántico (Audasa), acaba de tropezar con una piedra que también está en Galicia. Se trata de la Autopista Central Gallega (Acega), que gestiona la vía de peaje entre Santiago y Ourense y está controlada por Globalvía en más de un 80%. Pues bien, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha formulado una censura previa a la propuesta de liquidación de 2021 realizada por Globalvía

La censura previa de las cuentas viene a ser una contraauditoría, formulada en este caso por la Delegación del Gobierno en la Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje. La actuación se lleva a cabo, según la legislación, sin perjuicio de las funciones de los censores de cuentas o de los auditores. La Delegación del Gobierno revisará, con carácter de censura previa, las cuentas de las concesionarias, sin cuyo requisito no podrán tener acceso a la junta general la memoria, el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la propuesta de distribución de beneficios. 

Incumplimientos con la banca 

Pues bien, el organismo competencial del ministerio en las autopistas concesionadas se hace eco en su censura de una cuestión que ponen sobre la mesa los auditores de Acega, que son los chicos de Deloitte. El volumen de tráficos en 2021 de la infraestructura que opera la sociedad es inferior al que tenía con anterioridad a la pandemia, dicen, si bien el ejercicio ha continuado la tendencia positiva con respecto a 2020.  

Como consecuencia de todo ello, al 31 de diciembre de 2021 la sociedad incumplía determinadas obligaciones financieras en concepto de ratios derivadas de sus contratos de financiación, lo que suponía una situación de vencimiento anticipado de la misma. 

Fondo de maniobra negativo 

Esta viene a ser la principal razón por la que la sociedad presenta al cierre de 2021 un fondo de maniobra negativo por importe de 163 millones de euros. Los administradores de Acega, con posterioridad al cierre del ejercicio, solicitaron y obtuvieron la autorización por parte de entidades acreedores para poder eximirse del cumplimiento del mencionado ratio, no siendo por tanto exigible el total de la deuda a fecha de formulación de las cuentas anuales. Los gestores de Globalvía, pese a ese fondo de maniobra negativo, aplican el principio de empresa en funcionamiento a Acega. 

Globalvía presentó reclamaciones administrativas relativas al impacto económico del Covid, que cuantificó inicialmente en 2,3 millones, pero indicando que estas medidas iban a producir impactos adicionales en el futuro. Posteriormente esta solicitud para el reequilibrio concesional se actualizó, reclamado 2,4 millones. Tras un cruce de misivas aclaratorias con el ministerio del ramo, el consejo de Acega decidió en diciembre de 2021 interponer recurso contencioso-administrativo por esta situación. 

En 2018, Globalvía adquirió un 20,2% adicional de la sociedad Tacel Inversiones a Abanca Corporación Industrial y Empresarial, pasando a ostentar el 81,6% de la misma, que es la matriz de la autopista entre Santiago y Ourense

Préstamos participativos y del Estado 

En su censura, el ministerio señala, además, que hasta el 31 de diciembre de 2021 no se han cumplido, para ningún período, las condiciones establecidas para la remuneración del préstamo participativo concedido por el socio único de Acega en 2006. El importe ascendía nada menos que a 13 millones de euros, para el pago de las cantidades resultantes del procedimiento de revisión de precios en el contrato de construcción, y sus correspondientes intereses. 

Otro aspecto negativo que resalta. Dado que el tráfico real obtenido en el año 2021, es inferior al tráfico derivado del escenario anteriormente descrito, a 31 de diciembre de 2021, no se cumplen las condiciones para la remuneración del préstamo participativo del Estado, que concedió a la sociedad por importe nominal de 60 millones. Como remuneración de dicho préstamo participativo, el Estado recibiría un 50% de los ingresos de peaje, netos de IVA, correspondientes al tráfico que supere las previsiones en un determinado escenario. Tampoco cumple ese aspecto Acega en 2021. 

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