Jealsa prepara una inversión millonaria para ampliar la fábrica del atún de Mercadona

La conservera tramita un proyecto de interés autonómico para la ampliación de la planta de Escurís, en A Pobra, que le permitiría reforzar su capacidad de procesado de atún y su línea de alimento para mascotas

Trabajadoras de la conservera Escurís, de Jealsa, en A Pobra / Jealsa

Trabajadoras de la conservera Escurís, de Jealsa, en A Pobra / Jealsa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jealsa, la mayor conservera gallega, planea el crecimiento futuro. La compañía que preside Jesús Manuel Alonso está tramitando un proyecto de interés autonómico con el objetivo de ampliar Escurís, la planta de A Pobra do Caramiñal y uno de los dos centros de producción que tiene en Galicia junto al complejo de Boiro, donde sufrió un grave incendio hace tres años.

Ubicada en A Baiuca, Escurís facturó 421,5 millones en 2022, concentrando el 79% de la cifra de negocio en el suministro a Mercadona, su principal cliente, al que provee de atún y otros productos, como mejillones, para la marca Hacendado. La empresa, con cerca de 500 trabajadores según su memoria de ejercicio, fue también clave tras el fuego que calcinó las instalaciones de Conservas Rianxeira en O Bodión al absorber parte de la actividad que no podía desarrollar el grupo en Boiro.

La declaración de un proyecto de interés autonómico permitiría a la compañía sortear la falta de suelo industrial en el planeamiento urbanístico, ya que esta figura permite la creación de nuevo suelo para el desarrollo de actividades económicas, abriendo así la puerta a la ampliación de la conservera de cara a un aumento de actividad futura.

Más atún y comida para mascotas

La documentación presentada por Jealsa no está todavía en exposición pública, aunque el Concello de A Pobra organizó esta semana una asamblea vecinal para explicar las líneas básicas del proyecto a la ciudadanía, indicando que la ampliación contaría ya con un informe favorable de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo. Ahora es el propio Ayuntamiento el que debe elaborar un informe positivo o negativo respecto al proyecto en el marco del procedimiento, aunque no tiene un carácter vinculante.

El edil de urbanismo, Xosé Lois Piñeiro, que fue el encargado de impartir la charla en el auditorio del Museo Valle-Inclán, explica a este medio que, en base a la documentación recibida en el Consistorio, la intención de Jealsa es crecer en la producción de lomos de atún y en la línea de alimentación animal, así como dotarse de mayor capacidad logística en A Pobra.

La alimentación animal es una de las líneas de negocio de la corporación vinculada a su programa de sostenibilidad para aprovechar el 100% de la materia prima que entra en sus instalaciones. Una parte de producto que no se destina a la alimentación humana se comercializa como comida para mascotas a través de la filial PetSelect; otra va a parar a subproductos como harinas y aceites de pescado que se utilizan en acuicultura, y otra para productos de farmacia y cosmética de origen natural.

Interés y preocupación por el proyecto

Piñeiro explica que es un proyecto de «interés» para el Concello por la generación de actividad económica, así como por los elementos de «circularidad» que incluye para valorizar la materia prima y no generar desechos. Al mismo tiempo, reconoce también que ha despertado preocupación entre los ciudadanos debido a la proximidad de la factoría a una zona viviendas y el incremento de las molestias que supondría para unos vecinos que ya conviven con la actividad actual de la conservera.

En estos momentos está abierta una petición en Change.org para rechazar la ampliación de las instalaciones de A Baiuca con 200 firmantes. El texto argumenta su oposición en base a los  «humos, ruidos y olores» que genera la planta y cuya ampliación no haría más que «agravar» ya que «muchas de las  viviendas están literalmente pegadas a esta fábrica». Señala también que la extensión de las instalaciones convertiría una «senda fluvial» en una «zona industrial», obligando a la tala del espacio arbolado. Por último, advierte que el incremento de actividad perjudicaría a todos los habitantes de A Pobra por el aumento de tráfico pesado en el municipio y por el impacto negativo en el turismo.

El músculo de Jealsa

La documentación expuesta en la sesión informativa organizada por el Concello apunta a un presupuesto de 29,5 millones, aunque Jealsa no ha confirmado la inversión prevista y tampoco ha querido comentar sus planes para Escurís. En todo caso, la tramitación de la ampliación en A Pobra coincide con cuenta atrás para la reactivación de la planta de Rianxeira en Boiro que fue pasto de las llamas. La compañía explicaba el pasado enero a Faro de Vigo que estaba obteniendo todos los permisos necesarios para la puesta en funcionamiento y que en la nueva etapa ampliará su capacidad de procesado de atún hasta las 28.000 toneladas anuales. A finales de 2022 también compró siete parcelas en el parque empresarial del Té en Rianxo.

La compañía alcanzó su récord de facturación en 2022 con 814,8 millones en ingresos, de los que 334 millones correspondían a las ventas a Mercadona, la práctica totalidad desde la fábrica de Escurís. El crecimiento de la marca blanca desde la inflación podría allanar el camino a Jealsa para profundizar en la provechosa relación con la cadena de Juan Roig, que representa un 41% de su cifra de negocio aquel ejercicio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta