Greenalia apunta al mercado continuo con una previsión de 20 millones de beneficio este año

La energética coruñesa presenta un plan de transición en el que se incorporan sus primeros proyectos de eólica marina

Manuel García Pardo

Manuel García Pardo en la salida a bolsa de Greenalia / Greenalia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp


Greenalia ha presentado este miércoles el Plan Covid Resilience, a modo de transición, que prevé servir de puente entre las previsiones iniciales de la compañía incluidas en su Plan Estratégico 2019-2023 y el futuro plan 2022-2026, que será presentado en el segundo semestre de este año y con el que se prevé alcanzar la construcción de más de 2,5 GW. Es la propuesta de la compañía coruñesa para afrontar la coyuntura actual, marcada por la pandemia. Esta actualización del plan incrementa los objetivos de la compañía con la incorporación de nuevos proyectos, según señala la propia Greenalia, entre los que destacan cinco desarrollos de energía eólica flotante.

Durante los últimos tres ejercicios (2017-2020), la empresa ha consolidado su modelo de negocio, con la puesta en marcha de la planta de biomasa más grande del sur de Europa (50 MW) y de dos parques eólicos que suman 46,5 MW. Unos proyectos, con los que la empresa ratifica su apuesta por la fórmula Develop & Own con la que asegura ingresos recurrentes cada año, exclusivamente por venta de energía, que supondrán cerrar el 2021 con un Ebitda de más de 20 millones de euros, lo que significa multiplicar por 11 el obtenido a cierre de 2017. 

Para el pasado ejercicio, con los datos todavía por cerrar, Greenalia estima una facturación de 42,6 millones, dos millones más que los ingresos de 2019, mientras que el ebitda se situará en torno a los 10,5 millones, el triple que el ejercicio anterior.

En cuatro tecnologías

En este período, según el comunicado, Greenalia ha reforzado su estrategia de negocio, con una inversión de más de 200 millones de euros, la creación de más de 100 empleos directos y 1.000 indirectos, el desarrollo de un amplio mapa de negocio (pasando de 125 megavatios en 2017 a 3 gigavatios) en el que se enmarcan los primeros proyectos en eólica marina flotante en España, todo un reto en la que será la tecnología renovable del futuro y una gran oportunidad para la industria de nuestro país.

Greenalia es la única compañía presente en las cuatro tecnologías de renovables en España (eólica onshore y offshore, fotovoltaica y biomasa), siendo la eólica la más significativa ya que representa el 72% de su cartera de negocio. Todo este trabajo ha permitido aumentar de forma significativa el valor de la compañía, que se ha multiplicado por nueve desde la salida al Mercado Alternativo Bursátil, en diciembre de 2017, con un incremento notable desde los 43 millones iniciales a los 400 millones actuales. Avances, según indica la propia Greenalia, que han estado acompañados del aval del principal accionista, el presidente de la compañía, Manuel García, y ha permitido la entrada de un nuevo inversor estratégico, José María Castellano.   

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp