Iberdrola, Enel, Statkraft y el fondo Plenium apuestan por repotenciar parques en pleno parón eólico en el juzgado
La Xunta tramita siete proyectos de repotenciación eólica pese al recurso ante el Constitucional que deja en el aire la obligación de sustituir aquellos de más de 25 años
Varios aerogeneradores en el parque eólico de Vilachá, a 15 de marzo de 2024, en Lugo. Carlos Castro – Europa Press – Archivo
Galicia cuenta en la actualidad con una potencia eólica de 4.022 megavatios (MW) repartidos en 194 parques en funcionamiento. Pero, según datos de la Xunta, también hay 140 instalaciones autorizadas pero sin operar. De ese conjunto, 92, con una potencia de 2.512 MW, están afectadas por recursos judiciales. En este escenario, fuentes del Gobierno autonómico advierten un cambio de tendencia en el sector. Los promotores comienzan a apostar por las repotenciaciones pese al malestar que hace un año mostraron a la normativa del Gobierno gallego para modernizar y reducir el número de aerogeneradores.
De momento, este lunes la Xunta de Galicia informó de que estaba tramitando siete solicitudes para eliminar 222 aerogeneradores del territorio en siete parques que podrían incrementar hasta en un 35% su capacidad de producción, un hecho que podría ser clave para entender el cambio de parecer de gran parte del sector con los nuevos proyectos en la comunidad en stand by. En los últimos dos años, la administración autonómica aprobó la repotenciación de otros nueve parques eólicos (la mayoría logró captar ayudas europeas para abordar el proceso), de los cuales tres están en obras en la actualidad.
Recurso de inconstucionalidad
Las repotenciaciones de parques eólicos se basan, fundamentalmente, en actualizarlos, colocando molinos eólicos de nueva generación. Los parques pueden reducir el número de aerogeneradores manteniendo la potencia y sacando más producción eléctrica con un menor impacto en el territorio no solo visual, sino en cuanto a las emisiones a la atmófera.
A finales del año 2024, el Parlamento gallego dio luz verde a una normativa que, en un primer momento, puso en pie de guerra a las patronales eólicas y que buscaba activar una serie de medidas encaminadas regular los beneficios sociales y económicos de los proyectos que explotan recursos naturales en la comunidad. Destacaba la obligación de destinar al menos el 50% de la electricidad generada por nuevos proyectos eólicos a empresas y consumidores gallegos y la obligación de los parques que contasen con más de 25 años de operación de modernizar sus instalaciones, es decir, repotenciarlas.
No obstante, en septiembre del año pasado, el Ejecutivo central acordó presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la obligación de repotenciar los parques eólicos de más de 25 años de antigüedad. A pesar de esta situación, que deja en el aire la medida, y quizás también influida por el parón a nuevos parques en los juzgados, los promotores parecen más dispuestos a abordar las repotenciaciones. En este caso, los siete parques que ahora han solicitado modernizar su estructura suman más de 20 años de vida.
Los promotores
Todos ellos son gestionados por gigantes del sector: Iberdrola, Enel, Enerfin y Olivento. Según la información consultada por Economía Digital Galicia, los de Ignacio Sánchez Galán han solicitado repotenciar el parque eólico de Monte Treito, entre los concellos de Lousame, Rois, Dodro e Rianxo, para pasar de 40 a siete molinos.
También se ha solicitado los parques Barbanza y Barbanza II, que pasarán de 60 y 26 aerogeneradores a cuatro y dos respectivamente. Estos comenzaron su vida hace unas dos décadas de la mano de Acciona —ahora en pleno proceso de desinversión (habría ofrecido su cartera eólica en Galicia, de más de 550 MW, a Recursos de Galica, la utility de capital público privado)– pero en la actualidad se encuentran gestionados por Enel, corporación italiana dueña de Endesa.
Según datos del Registro Mercantil, las sociedades Enel Green Power España, Endesa y Endesa Generación fueron nombradas en noviembre de año pasado apoderadas mancomunadas de la sociedad arque Eólico do Barbanza, anteriormente en manos de la sociedad Acciona Desarrollo Corporativo.
Otro de los parques que ha solicitado la repotenciación es Farelo, explotado por la sociedad Galicia Vento y ubicado en los concellos de Rodeiro, Agolada y Antas de Ulla. En este caso, la intención es reducir de 18 a cuatro los aerogeneradores gestionados por esta compañía, que depende de la energética Enerfin.
Anteriormente en manos de Elecnor, en 2023, Enerfin fue adquirida por el grupo noruego Statkraft. Entre otros activos en territorio gallego, se hicieron con los de Galicia Vento que, según datos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), cuenta con cuatro parques en la comunidad.
Por último, la compañía Olivento tramita la repotenciación de tres parques: Serra da Loba, Serro do Cando y Monte Seixo-Cando. Pasarán de 40 a siete molinos, de 44 a siete y de 53 a ocho.
Esta compañía cuenta con unos 14 parques eólicos repartidos en España con una potencia instalada de algo más de 420 MW. La sociedad está en manos del mega fondo Plenium que, en el pasado, tuvo como socio a FCC.