La Xunta abre la puerta al traslado de Ence, pero con fondos europeos

El Gobierno gallego reclama al Ejecutivo central que “concrete” fondos de la UE para ofrecer “una alternativa” a Ence

Ence

Trabajadores de Ence, de las auxiliares, y de los sectores forestal logístico protestan con una caravana de vehículos, contra el artículo 18 de la Ley de Cambio climático / EFE (Salvador Sas)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El golpe de la Audiencia Nacional a Ence, tumbando la prórroga de su concesión en la ría de Pontevedra, abre la puerta a su traslado. La empresa insiste en sus tesis: no existe otra ubicación factible, motivo por lo recurrirán la sentencia ante el Supremo. No obstante, este lunes, la Xunta ha hablado de esa posibilidad, aunque poniendo la pelota en el tejado del Gobierno. El vicepresidente económico, Francisco Conde, llama al Ejecutivo a «concretar» fondos europeos para ofrecer una «alternativa» a la pastera.

Fondos europeos

En declaraciones este lunes, Conde ha invitado al Gobierno a visitar Galicia, «de igual forma que está visitando otras comunidades» –pone de ejemplo el apoyo a la automoción en Cataluña o el viaje del pasado viernes de la ministra de Industria, Reyes Maroto, a Extremadura–, para abordar el futuro de la pastera.

Así, requiere al Gobierno «realismo» para que «se pueda concretar una alternativa al cierre de esta empresa». Con el fin de «dar viabilidad a un proyecto de estas características», dice que se necesita «que haya unos requerimientos técnicos desde el punto de vista de la empresa«, así como saber «cuáles son las condiciones a las que se puede acceder en términos de fondos europeos», pues «el propio Gobierno es el que tiene la última decisión».

Empleo

En esta línea, deja claro que «la prioridad es el empleo» y la continuidad de «un proyecto de estas características en el sector forestal y logístico«.

«Seremos absolutamente proactivos, colaboraremos con el Gobierno y la propia empresa para poder identificar esa solución, pero desde un punto de vista pragmático y realista», afirma Conde.

Igualmente, critica que, «hasta ahora, la transición energética solo se puede contabilizar en cierre de empresas y más impuestos tanto para las familias como para la propia industria».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp