Losán, segunda maderera gallega, vuelve a aplazar la devolución de 10 millones de deuda por falta de liquidez

La empresa, que recibió 35 millones del fondo de solvencia de la SEPI, continúa negociando con los bancos para restablecer las líneas de financiación interrumpidas por la negativa de una de las entidades, lo que provocó que no pudiera amortizar en plazo su emisión de pagarés

Fábrica de Aserpal, del Grupo Losán, en Vilasantar / Wikipedia

Fábrica de Aserpal, del Grupo Losán, en Vilasantar / Wikipedia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La maderera Losán ha aplazado de nuevo la devolución de 10,5 millones en pagarés, correspondientes a una emisión de 25 millones realizada en enero de 2023. Apenas un año antes, en diciembre de 2021, el grupo coruñés había logrado financiación del fondo de solvencia habilitado por la SEPI para ayudar a las empresas en la recuperación del Covid. Losán obtuvo 35 millones al ser considerada una empresa estratégica por su red de plantas en Curtis, Vilasantar, Soria, Cuenca, Zamora y Ciudad Real, además de las filiales extranjeras de Rumanía, Holanda o Estados Unidos. Con una facturación en 2022 de 344 millones en 2022, es el segundo mayor grupo maderero gallego en ingresos, por detrás de Finsa.

La compañía ya aplazó el 5 de marzo la amortización de cinco millones de pagarés con la intención de intentar atender el pago el día 19. Tampoco en esta segunda fecha pudo cubrir el vencimiento al no dar frutos la negociación que ha abierto con la banca. Los problemas de liquidez de Losán, según explica el fabricante de tablero, parten de la negativa de una de las entidades del pool bancario a renovar las líneas de circulante.

En palabras de la propia compañía: «La empresa ha decidido aplazar el vencimiento indicado con objeto de preservar su liquidez para
mantener la actividad ya que la tesorería del grupo maderero se ha tensionado de forma repentina por la negativa de una entidad del pool a renovar su cuota de financiación de circulante».

Negociación con la banca

Ante esta situación, la compañía está en conversaciones con la banca para tratar de recuperar su liquidez. «Los financiadores bancarios de la compañía estudian la rehabilitación inmediata de las líneas de financiación de activo corriente que se habían visto súbitamente interrumpidas por las reticencias mencionadas de una entidad», indicó en una comunicación al MARF.

Las dificultades financieras que atraviesa Losán han provocado una fuerte bajada en el rating de su deuda. Cuando lanzó la emisión, en enero de 2023, los pagarés tenían una calificación de BB-, tendencia estable, por parte de Ethifinance. Esta valoración bajó el 1 de marzo, en los días previos al primer aplazamiento, a CCC con tendencia en observación, un rating fuera de la categoría de inversión.

Este nivel corresponde a emisores que están «atravesando problemas para cumplir con sus compromisos financieros y, por lo tanto, dependen de condiciones económicas y financieras favorables» y tienen «una mayor probabilidad de incumplimiento durante los próximos 12 meses», según la guía de la propia agencia. 

Refinanciar los pagarés

En el hecho relevante comunicado al mercado, Losán también señala que «continúa en conversaciones con el tenedor de los efectos para su eventual refinanciación tan pronto lo permita la rehabilitación de las líneas de financiación de activo corriente». En el aplazamiento del primer vencimiento, el pasado 5 de marzo, ya advertía la maderera que intentaría amortizar la deuda este martes 19, pero que era posible que «la rehabilitación de las líneas de financiación de activo corriente no llegara a tiempo».

A cierre de 2022, la principal deuda financiera del grupo estaba formada por un préstamo sindicado de 18,7 millones avalado por el ICO y firmado en 2020, durante la pandemia. También otros dos préstamos sindicados más antiguos, firmados en 2009 y 2012, el primero por valor de 78,4 millones y el segundo de 10,4 millones. Ambos fueron novados en 2014 y 2018 y tienen su vencimiento en 2025.

Esta financiación, incluida la ayuda de la SEPI y la emisión de pagarés, tiene como garantías las propias filiales de Losán, además de las marcas y activos inmobiliarios. Los pagarés, concretamente, cuentan con la garantía irrevocable a primer requerimiento de las sociedades que conforman el grupo: Industrias Losán, Pina, Tableros Losán, Componentes Losán, Compañía Energética del Tablero, Aserpal, Channel Veneers, Losán Solid Wood, Losán Benelux, Oak Hill Veneer, Losán Romanía, Losán Deport y Agronova.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta