“No parece razonable vender Alcoa en 2023 cuando ahora tenemos cuatro compradores”

La Xunta urge al Gobierno a abaratar el coste energético de la industria para proceder a la venta inmediata de la planta de Alcoa en San Cibrao

Alcoa

Varias personas participan en una concentración en conmemoración del año de “lucha” por la planta de aluminio y los puestos de trabajo de Alcoa San Cervo, en la Praza do Concello de Xove / Carlos Castro (Europa Press)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta presiona al Gobierno para encontrar una solución que garantice el futuro de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao y, de paso, allane el camino a la continuidad de Alu Ibérica, la antigua planta de la multinacional norteamericana en A Coruña ahora envuelta en un turbio proceso judicial.

El vicepresidente económico, Francisco Conde, ha considerado una buena noticia la propuesta de Alcoa para mantener la actividad y el empleo en la factoría hasta 2023 a cambio de que el Ejecutivo cree el marco legal y las condiciones de suministro necesarias para tener un precio estable y competitivo. A partir de ese escenario, la compañía está dispuesta a poner en marcha un proceso de venta directa de las instalaciones.

Venta antes de 2023

Conde, sin embargo, advierte que lo que necesitan los trabajadores y lo que necesita la Xunta es que haya un compromiso efectivo, por parte de Alcoa, para que proceda a un proceso de venta de real y, por parte del Gobierno, para que cumpla con su compromiso de establecer un precio eléctrico competitivo».

«Se está demostrando, no sólo por parte de Alcoa sino por parte de los propios compradores que quieren adquirir la planta, que el precio energético es la principal limitación que en estos momentos tenemos para proceder a la venta», consideró el vicepresidente económico.

Sin embargo, en la Xunta no quieren esperar a 2023 para solucionar el entuerto de San Cibrao, ahora que ya hay un proceso de venta en marcha y con grupos interesados en adquirir la planta. «No parece razonable trasladar a enero del año 2023 la venta de la planta cuando tenemos cuatro compradores; por lo tanto parece razonable que si el Gobierno se compromete con el precio energético y Alcoa realmente asume ese compromiso de venta la operación debería concretarse de forma inmediata», apuntó Conde.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp