Stellantis paraliza su fábrica de baterías de Canadá tras enfrentarse al Gobierno por las ayudas

La decisión del fabricante de detener la construcción del complejo, que requiere de unos 3.500 millones de inversión, llega después de que el Ejecutivo anunciase ayudas y subvenciones a Volkswagen para una planta de baterías similar a la de Stellantis

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la fábrica de Stellantis en Windsor (Ontario)/ Stellantis

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la fábrica de Stellantis en Windsor (Ontario)/ Stellantis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Stellantis ha paralizado la construcción de su planta de baterías para vehículos eléctricos en Canadá. El grupo automovilístico tiene previsto invertir cerca de 3.500 millones de euros en la factoría, que se ubicará en Windsor y tendrá una capacidad de producción anual superior a 45 gigavatios hora (GWh). Una vez en funcionamiento, generaría alrededor de 2.500 empleos en esta área de Ontario. Sin embargo, las discrepancias entre el Gobierno canadiense y la compañía han provocado que la construcción de la fábrica se detenga.

«Con efecto inmediato, se detuvo toda la construcción relacionada con la producción de módulos de batería en Windsor», dijo un portavoz de Stellantis en declaraciones recogidas por Reuters, que vinculó la decisión al desacuerdo con el Gobierno federal en las ayudas que percibirá la factoría.

La paralización de los trabajos se produce un mes después de que el Ejecutivo de Trudeau anunciara una cascada de ayudas a Volkswagen para la instalación de una gigafactoría de baterías en el país norteamericano. Concretamente, está previsto que el fabricante alemán perciba subvenciones directas por valor de 477 millones y ayudas de entre 5.000 y 7.000 millones a lo largo de la próxima década por distintos conceptos, fundamentalmente desgravaciones fiscales, según explicó The New York Times.

Curiosamente, el enfado de Stellantis en Canadá recuerda al de la propia Volkswagen en Sagunto, que también amenazó con cancelar el proyecto hasta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez amplió las ayudas. Fuentes del Gobierno federal dijeron a Reuters que las negociaciones con Stellantis ya están en marcha. «Queremos que Stellantis se quede. Siempre hemos dicho que este es un acuerdo importante para nosotros», añadió.

Alianza con LG Energy

La compañía con fábrica en Vigo desarrolla el proyecto de Windsor en alianza con LG Energy Solutions, con quien también creó una compañía conjunta para la producción de celdas y módulos de baterías. Estaba previsto que la factoría iniciase su actividad en el primer trimestre de 2024, aunque la paralización actual afectará a los plazos.

Cuando se puso en marcha, fue el proyecto más relevante en la cadena de suministro del automóvil en Canadá, si bien Volkswagen superará la inversión prevista por Stellantis al alcanzar los 4.700 millones de euros. Antes de esta planta norteamericana, el consorcio que dirige Carlos Tavares ya había anunciado fábricas de baterías en Francia, Alemania e Italia.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp