Fitch vuelve a mejorar el rating de Abanca, que encadena siete subidas en un año

La agencia de calificación destaca el avance en la calidad de los activos así como la capitalización de la entidad financiera, junto a otros aspectos como la mayor rentabilidad

El presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet

El presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet. – Jesús Hellín – Europa Press

Nueva espaldarazo de las agencias de calificación a Abanca. Fitch ha elevado el rating (Long – term IDR) de la entidad financiera un escalón, hasta BBB+ con perspectiva estable. Es la segunda vez que la firma mejora la valoración del banco en los últimos 12 meses, después de la subida comunicada en febrero de 2025.

Fitch se fundamenta, principalmente, en la mejora de la calidad de activos y en la capitalización de Abanca, aunque también destaca la buena evolución del banco en aspectos como la rentabilidad. En los primeros nueve meses del año, la entidad que preside Juan Carlos Escotet obtuvo unas ganancias de 670,4 millones, con un ROTE del 15,1%.

La agencia de calificación también ha elevado el rating de viabilidad de Abanca, que pasa de bbb a bbb+; el rating de la deuda senior preferred, de BBB a BBB+; el rating de deuda subordinada Tier2, de BB+ a BBB- (con lo que entra en grado de inversión); y el rating de los instrumentos AT1 (CoCos), de BB- a BB.

Con la nueva calificación, el banco heredero de las antiguas cajas gallegas suma siete subidas en un año. Además de Fitch, durante 2025 mejoraron el rating de Abanca otras tres agencias. DBRS y Moody’s la sitúan en un rango A, el más elevado en la valoración de emisores.

La solvencia de Abanca

La confianza de Fitch es la segunda buena noticia que recibe Juan Carlos Escotet en lo que va de año, pues el Banco Central Europeo también concedió a Abanca la autorización para utilizar sus propios modelos de evaluación de riesgo a la hora de calcular los requisitos de capital. El hito no es menor, pues requirió superar un examen de cinco meses de los supervisores europeos y porque la validación abarca la práctica totalidad de la cartera minorista en España.

La entidad calcula que al adoptar el enfoque IRB (Internal Ratings-Based) podrá incrementar en 120 puntos básicos su cociente de capital. A priori, esto le permitiría situarse en un CET-1 por encima del 14,5% y asomarse al liderazgo en solvencia en la banca española.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp