Jorge González Gurriarán: “La crisis industrial es crónica en Galicia y en España”

El catedrático, exdirector de Vulcano y del Igape, afirma en el Observatorio de ED Galicia que “la empresa que necesita una subvención es una empresa enferma”

Jorge González Gurriarán en el Observatorio de Economía Digital Galicia sobre la crisis industrial

Jorge González Gurriarán en el Observatorio de Economía Digital Galicia sobre la crisis industrial

Las cadenas de valor representan uno de los ámbitos de estudio prioritarios para Jorge González Gurriarán. El que fuera durante unos treinta años director de Vulcano y después del Igape en sus primeros compases siempre prefiere hablar de cadenas de valor, frente al concepto clásico de los sectores primario, secundario y terciario. “Ese análisis nos permite detectar los eslabones que no funcionan”, y pone como ejemplo el lácteo o el forestal, en los que Galicia es una potencia. 

A lo largo del Observatorio de Economía Digital Galicia, el catedrático de Organización de Empresas de la Universidade de Vigo asegura que “la crisis industrial es crónica en Galicia y también en España”.  

La empresa que necesita una subvención es una empresa enferma”. Así de rotundo se muestra González Gurriarán. Pone como ejemplo de ello la situación del naval, y lo muestra gráficamente: “El 20% del valor de un buque es dinero público, y eso es mucho dinero”, asegura. 

El catedrático advierte de que, en política, los pactos resultan imprescindibles pero achaca a la falta de seguridad jurídica y certezas para los empresarios algunas decisiones que se llevan fuera de Galicia y de España determinadas inversiones. En este sentido, lamenta que en la clase política actual hay una clara falta de capital intelectual.