El BCE acusa a Rajoy de actuar «de la peor manera posible» con Bankia

El presidente del organismo europeo, Mario Dragui, carga contra el Gobierno español por “subestimar” el problema de la entidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha criticado la actuación del Gobierno español con el rescate de Bankia. Le ha acusado de hacerlo de «la peor manera posible por «subestimar» el problema desde el inicio, lo que ha derivado en un coste mayor para las arcas públicas del Estado.

Sin embargo, Dragui ha roto una lanza a favor del Ejecutivo de Mariano Rajoy tras indicar que no es el único país que ha cometido este error y ha puesto de ejemplo la gestión de Bélgica con Dexia.

«Lo que muestran los casos de Dexia y Bankia es que, cuando nos enfrentamos con dramáticas necesidades de recapitalización, la reacción de los gobiernos o de los supervisores nacionales es subestimar la importancia del problema, presentar una primera evaluación, después una segunda, una tercera, una cuarta», ha señalado Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Advertencia a todos los gobiernos

El presidente del BCE también ha hecho un llamamiento colectivo a todos los países europeos para que tengan presente estos casos para no tropezar en la misma piedra. Draghi les ha advertido que “es mejor en la evaluación de las necesidades de capitalización de los bancos equivocarse en la banda alta y excederse en transparencia que quedarse corto y descubrirlo dolorosamente».

Asimismo, ha concluido que «se necesita una mayor centralización de la supervisión bancaria. Especialmente para los grandes grupos sistémicos”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp