El mundo se vuelca con Nepal mientras Exteriores busca a los españoles

Varios países envían ayuda mientras España trata de localizar a 156 compatriotas perdidos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Exteriores busca a 156 ciudadanos con pasaporte español que aún no han sido localizados en Nepal, que está sufriendo una ola de terremotos desde la mañana del sábado. Mientras el número de muertos supera los 2.500, la diplomacia española se afana en localizar a los nacionales que faltan del total de 371 que se encontraban en la zona cuando se produjo el seísmo.

El departamento de Juan Manuel García-Margallo usará el Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que viaja el ministro para evacuar a los nacionales que permanecen en el área afectada. El aparato realizará dos viajes Delhi-Katmandú el lunes, y si es necesario emprenderá un tercer trayecto de vuelta el martes cuando llegue a Madrid.

Los esfuerzos de la maquinaria diplomática española se suman a los de otros muchos países. La ayuda humanitaria empieza a llegar al valle de Katmandú, que sufrió el sábado un terremoto de 7,9 grados y hoy ha sido castigada con varias réplicas, una de ellas de 6,7 grados. La India, Pakistán y China ya han enviado aviones con equipos de primeros auxilios y ayuda humanitaria a la zona.

Apoyo

Además, el Reino Unido ha desplegado un equipo de respuesta de emergencias en la zona, en la que varios núcleos habitados están devastados. El gobierno de David Cameron ha donado 5 millones de libras (6,9 millones de euros) para paliar los daños de la cadena de seísmos, de los que dos estarán destinados a operaciones de la Cruz Roja.

Image and video hosting by TinyPic

El apoyo humanitario británico se suma al de Estados Unidos, que ayer envió un equipo de respuesta ante emergencias a la zona y prometió un millón de dólares (919.000 euros) en fondos urgentes. Ahora, varias voces piden que el Fondo Monetario Internacional (FMI) movilice a su fondo de ayuda ante catástrofes, que presta ayuda económica a países que han sufrido una tragedia natural.

Devastación

Se desconoce si los esfuerzos de la comunidad internacional serán suficientes. La cadena de seísmos ha acabado con la vida de más de 2.500 personas y ha herido a más de 5.000. La zona del valle de Katmandú presenta «daños muy graves», con el 90% de los edificios en ruinas en algunos núcleos habitados.

Además, los terremotos han destruido varios templos y patrimonio arquitectónico de Nepal, como Bhaktapur, registrado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el icónico Kasthamandap, una de las mayores pagodas de Nepal, o la Torre Dharahara en Katmandú.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp