Galicia, la comunidad del norte más golpeada por la tercera ola del Covid-19

Galicia se asoma a los 10.000 casos activos por Covid-19 y supera en incidencia acumulada a Asturias, Cantabria, Navarra o País Vasco

Una sanitaria realiza una prueba de PCR en Galicia: Foto: Europa Press

Una sanitaria realiza una prueba de PCR en Galicia: Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Covid-19 avanza sin control en España una vez finalizadas las Navidades. La incidencia acumulada a 14 días prácticamente se ha duplicado en una semana al pasar de los 296 a los 492 casos por cada 100.000 habitantes en pleno inicio de la campaña de la vacunación. Los mayores repuntes de contagios los protagonizan comunidades como Extremadura (1.131 casos de incidencia acumulada), Murcia (713 casos) y La Rioja (650 casos), mientras las comunidades del norte del país resisten mejor a esta tercera ola con tasas de incidencia inferiores a la media estatal.

Sin embargo, de todas las comunidades del norte y noroeste del país, la gallega es que la peor situación epidemiológica presenta. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad este miércoles, Galicia cuenta con una incidencia acumulada 340 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de niveles inferiores a los 492 casos que arroja la media estatal, pero que superan con holgura a los de una de las autonomías limítrofes: Asturias.

Los contagios en el norte de España

El Principado, que en noviembre llegó a solicitar formalmente a Sanidad que decretase su confinamiento total (propuesta que fue rechazada y sustituida por una recomendación de autoconfinamiento a la población) capea ahora mejor el temporal de la tercera ola al contar con una incidencia acumulada de 221 casos por cada 100.000 habitantes.

La tasa de contagios de Asturias es la segunda más baja del país (solo por detrás de los 155 casos por cada 100.000 habitantes de Canarias) y se sitúa por debajo de la de otras comunidades del norte, como es el caso de País Vasco (285 casos de incidencia acumulada) Cantabria (307) y Navarra (313 casos), que preceden precisamente a Galicia en un ranking de autonomías con menor incidencia acumulada en la que la comunidad gallega se ubica en sexta posición.

El empeoramiento de la situación epidemiológica en Galicia, que ha llevado a que la Xunta haya adelantado el toque de queda a las 22.00 horas, cierre la hostelería a las 18.00 y confine perimetralmente las siete grandes ciudades, ha provocado también que la comunidad gallega haya rebasado la incidencia acumulada de País Vasco o Navarra en la última semana, alejándose así del podio de comunidades que mejor resisten al avance del coronavirus que ya ocupó durante prácticamente toda la segunda ola.

Los hospitales gallegos, a la cola en ocupación

Este fuerte repunte de contagios que ha experimentado Galicia (sus casos activos han repuntado de 8.810 a 94.79 en solo 24 horas) no se ha trasladado todavía con la misma intensidad a sus centros hospitalarios. Los datos de Sanidad revelan que Galicia se sitúa como la segunda comunidad con menor saturación en estos centros. En concreto, los hospitales gallegos tienen el 10,7% de sus camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) ocupadas. Se trata de un porcentaje casi tres veces inferior al 27,8% de la media estatal y que solo se sitúa por encima del 10,4% de Navarra.

Por su parte, Galicia registra un grado de ocupación del 6,2% en el conjunto de camas hospitalarias, menos de la mitad que una media estatal que se sitúa en el 14,6%. Tan solo Canarias (5,8%), Navarra (5,95%) y Ceuta (6%) se sitúan por debajo de estos niveles, que en Asturias se van hasta el 8,5% y el 16,8% en las UCI. Cantabria, por su parte, tiene ocupadas el 9,8% de sus camas hospitalarias y el 22,1% de sus salas UCI, mientras que en País Vasco estos porcentajes se elevan hasta el 10,9% y el 16,2%, respectivamente.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp