Gobernar sin lujo: la Marea pone fin a los palcos VIP y las copas gratis para el Concello

El nuevo Gobierno de A Coruña estudia qué hacer con los tres Audi del Ayuntamiento que nadie utiliza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una cosa es la representatividad de los políticos y otra los privilegios políticos. Esa frontera vuelve con frecuencia al debate público por la vocación de los gobiernos surgidos de las llamadas mareas por limpiar prebendas que asocian a las costumbres de la peor política. Que los ciudadanos entren en los ayuntamientos y que los políticos se parezcan a los ciudadanos, es la máxima repetida por las nuevas corporaciones.

Con esta vocación, Marea Atlántica, que conquistó la alcaldía de A Coruña en las pasadas municipales, ha rechazado obsequios que podrían constituir –-o simbolizar– un trato de favor. El último, las entradas para el trofeo Teresa Herrera en Riazor, que fueron repartidas entre las familias de A Coruña que acogen a niños saharauis. Del mismo modo, ha renunciado al palco VIP reservado a los cargos municipales en el estadio. Ese pase de lujo se dará a la Federación de Peñas del Deportivo para que pueda disfrutar del espacio una asociación en cada partido.

Las renuncias no se hacen de manera programática. Tampoco sistemáticamente. Se aceptan determinados gestos, como el regalo de unos libros por parte de la Real Academia Galega, que ahora están en María Pita. La frontera entre el gesto cortés y el privilegio es delicada.

Ni entradas a conciertos, ni trato VIP

El Gobierno coruñés también ha renunciado al espacio preferente reservado para los cargos del Concello en el Teatro Rosalía de Castro. Anteriores Gobiernos municipales disfrutaron además de estatus de VIP en el Club Náutico de A Coruña y el Club Financiero, lo que daba acceso, no solo a las instalaciones, sino también a consumiciones, según informan en el Consistorio. Marea Atlántica ha rechazado tales prácticas, al igual que la asistencia gratuita con espacio reservado a los actos en el Coliseum.

En este sentido, Compostela Aberta ha seguido una política similar, al rechazar entradas para los conciertos que el propio Concello compostelano organiza.

Coches oficiales

El próximo debate será qué hacer con los coches oficiales del Ayuntamiento. Son tres vehiculos marca Audi, un Audi A8 blindado y dos Audi A6 semi blindados. Estaba previsto sacarlos a subasta, pero por el momento siguen en el Concello. El equipo de Xulio Ferreiro no ha valorado todavía cuál será el futuro de los coches, que en este momento nadie utiliza.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp