Las dos caras del sector agroalimentario de la UE: del déficit crónico de Portugal al músculo de España
El “Informe Socioeconómico Anual 2024” del Eixo Atlántico analiza, entre otros aspectos, la balanza comercial y la tasa de autoabastecimiento de la UE y señala que, aunque la situación general en términos de comercio exterior es bastante “holgada”, “existen diferencias considerables entre sus Estados miembros”
Varias aceitunas durante el comienzo de la campaña de recogida, a 6 de noviembre de 2025 en Quiroga, Lugo, Galicia (España) – Carlos Castro / Europa Press
Cara y cruz del sector agroalimentario de la UE en la península ibérica. Mientras Portugal presenta un “déficit crónico”, que se ha agravado desde principios del milenio tanto para productos agrícolas no elaborados, como los elaborados o incluso para los pesqueros, España se erige como una de las principales potencias exportadoras de la UE, solo superada por Países Bajos.
Así se desprende del Informe Socioeconómico Anual 2024 del Eixo Atlántico sobre el abastecimiento y la seguridad de los alimentos, elaborado por Fernando González Laxe, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña y expresidente de la Xunta, y por Arlindo Cunha, catedrático de Economía de la Universidade Católica do Porto y exministro de Agricultura en el Gobierno de Cavaco Silva y de las Ciudades en el Ejecutivo de Durão Barroso.
Dos de los aspectos que desgrana el estudio son la balanza comercial y la tasa de autoabastecimiento de la Unión Europea. En términos generales la UE es uno de los mayores importadores y exportadores de productos agroalimentarios, alternando el liderazgo mundial con Estados Unidos, según detalla el informe. “Presenta sistemáticamente una balanza comercial positiva (…) En 2024, la balanza comercial agroalimentaria superó los 63.000 millones de euros, resultado de 235 000 millones de euros en exportaciones y 172 000 millones de euros en importaciones”.
Aunque la situación general de la UE es bastante “holgada” en términos de comercio exterior agroalimentario, “existen diferencias considerables entre sus Estados miembros”. Los mayores exportadores de productos agroalimentarios, pesca y acuicultura, son , en orden descendente: Países Bajos, España, Polonia, Francia, Bélgica e Irlanda. Por su parte, el ranking de los más deficitarios estaría encabezado por Alemania, seguida de Suecia, Portugal, Finlandia, Rumanía, República Checa y Eslovaquia.
Autoabastecimiento en España y Portugal
En el caso de España, el informe destaca la “situación especial” del aceite de oliva, al ser el principal exportador mundial, así como el buen momento del sector cárnico, el de frutas y hortalizas y el de productos pesqueros. Los puntos débiles se encontrarían en el sector de cereales y oleaginosas, en el que presenta un cierto déficit.

Situación distinta se vive en Portugal, con un déficit crónico que se ha visto agravado desde comienzos de la década de 2000. Uno de los ámbitos en los que presenta un gran dependencia es la producción animal —especialmente de leche de vaca, carne de cerdo, carne de vacuno, aves de corral y huevos—, ya que depende “considerablemente” de la importación de materias primas para la producción de piensos compuestos.
En términos sectoriales, registra tasas de autosuficiencia superiores al 100% en importantes sectores de exportación como el vino, el aceite de oliva, las frutas y hortalizas, así como el arroz, y “un nivel bastante holgado en sectores como los productos lácteos y la carne en su conjunto, a pesar de la mencionada dependencia de estos sectores de materias primas importadas que se integran como bienes intermedios en su producción”.
Por su parte, los puntos más débiles de autosuficiencia se encuentran en el caso de los cereales (18 % en general y menos del 5 % en trigo blando), la carne de vacuno (51 %), las legumbres fundamentales en nuestra dieta, como las judías y los garbanzos (12,5 %), e incluso varios tipos de frutas, especialmente los cítricos (34 %).
El informe del Eixo destaca “la enorme importancia del comercio agroalimentario entre ambos países”. “España es el principal destino de las exportaciones portuguesas de productos agroalimentarios y, a la vez, el principal origen de sus importaciones”.