S&P avala la inversión de Amancio Ortega en aparcamientos y prevé que Q-Park hasta un 15% al año

La agencia de calificación estadounidense vuelve a valorar Q-Park con motivo de una emisión de bonos y concluye que su deuda se mantendrá en torno a los 4.600 millones hasta 2027 y que tendrá margen para invertir 150 millones al año

Imagen de archivo de Amancio Ortega / EFE

Imagen de archivo de Amancio Ortega / EFE

Standard & Poor’s está prestando atención a Q-Park, aunque no parece estar especialmente preocupada por el grupo de aparcamientos participado por Pontegadea, que en diciembre de 2024 adquirió un 20% del capital. En diciembre, la agencia de calificación emitió una valoración para subir a BB el rating de la compañía con sede en Países Bajos y ahora actualiza su análisis con motivo de emisión de bonos de 630 millones encaminada a, señala la firma estadounidense, refinanciar deuda de emisiones anteriores. Y el análisis no varía demasiado respecto a las perspectivas de la compañía en la que entró Amancio Ortega y que tiene como principal accionista a KKR, aunque sí que ofrece algún vaticinio adicional.

S&P otorga el mismo rating BB a los bonos y entiende que tendrán un efecto neutro en el apalancamiento de la compañía, que opera 5.521 aparcamientos con casi 1,2 millones de plazas repartidas entre Países Bajos, Francia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca e Irlanda. La deuda, opina, se mantendrá estable entre los 4.600 y los 4.800 millones para el periodo 2025-2027, situando la emisión como una mera operación de gestión de pasivos.

La mayor confianza de la firma norteamericana en la inversión de Amancio Ortega se debe a que espera que mantenga una disciplinada gestión financiera y mantenga un importante ritmo de crecimiento gracias a las adquisiciones de empresas de pequeño tamaño. Q-Park adquirió media docena de operadores en año y medio. Estas integraciones permitirán que el grupo incremente sus ingresos entre un 7% y un 15% durante el período 2025-2026, «impulsado por las revisiones de precios y la exitosa integración de las adquisiciones», dice S&P. En el informe anterior estimaba que en el ejercicio de 2025 los ingresos crecerían un 15% y en el de 2026 un 8%, aunque sin computar posibles compras.

Con esta evolución la compañía, que tiene en su órgano supervisor a Roberto Cibeira, el CEO de Pontegadea, y a Andrés Moreno, director de inversiones, superará los 1.000 millones de cifra de negocio.

Las inversiones de Q-Park

«Prevemos que Q-Park continuará buscando el crecimiento de forma oportunista, pero sin un aumento significativo del apalancamiento, y creemos que el grupo priorizará el crecimiento sobre los dividendos», reitera S&P en su nuevo informe, en el que señala que el grupo continuará apuntando a activos relativamente más pequeños a múltiplos razonables, con unas inversiones de alrededor de 150 millones de euros al año, incluyendo esas adquisiciones.

La agencia valora especialmente la «sólida posición en el mercado» de Q-Park por su base de contratos «diversificada» y a «largo plazo», por la gran cartera de inmuebles del grupo y su «exposición geográfica». Aproximadamente, un 45% de las instalaciones que gestiona son de su propiedad. «Consideramos que las propiedades tienen un alto valor de reemplazo, ya que están en ubicaciones estratégicas y la empresa podría convertir el espacio para un uso alternativo sin ninguna aprobación externa», añade S&P.

La perspectiva de un dividendo contenido pero con esfuerzo en el crecimiento de la empresa puede encajar en una estrategia a largo plazo de Pontegadea, que llegó a Q-Park como parte del proceso de diversificación de las inversiones del máximo accionista de Inditex, que en 2025 se hizo con el 49% de PD Ports. Al margen del ladrillo, Amancio Ortega también es accionista, a través del holding familiar, de Redeia, Enagás, Enagás Renovable y la portuguesa REN, gestora de la red eléctrica y gasista del país vecino. Además, participa en proyectos renovables con Repsol y es socio de Telefónica en su filial de cable submarino, Telxius. Allí compartió accionariado con KKR, accionista mayoritario de Q-Park, que salió de la empresa en 2022.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp