Guerra entre Xunta y Gobierno por los centros para menores migrantes
El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, censura que la Xunta vaya a crear un único de centro de menores migrantes en Monforte cuando está "muy por debajo de los niveles migratorios del resto de España"

El secretario de Estado de Infancia y Juventud, Rubén Pérez / Europa Press
Nuevo choque entre la Xunta y el Gobierno central. Esta vez a cuenta de los centros para menores migrantes. El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha censurado que el Ejecutivo autonómico vaya a crear un centro único de menores migrantes en Monforte de Lemos para acoger a aquellos que se reubiquen en Galicia tras su traslado desde Canarias, Ceuta y Melilla.
A su juicio, Galicia «está muy por debajo de los niveles migratorios del resto de España». En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Pérez considera que aunque «no es la mejor manera», sí es «bastante habitual» en los sistemas de protección autonómicos. De esta forma, apunta que su juicio dependerá de la función que finalmente le otorgue el Gobierno gallego a este.
Si la Xunta lo utilizase como «centro de primera acogida» para, después, realizar derivaciones a otros centros especializados en función de la casuística, «no sería tan grave» como «plantear de manera velada dos sistemas de protección a la infancia», en los que uno de ellos sea único para menores de origen extranjero.
Es por ello que ha instado a la Xunta no solo buscar «espacios físicos» de acogida, sino dotarle de un «itinerario a la vida adulta» y de un «acompañamiento». Cuestionado sobre si ve intención de crear un gueto, Rubén Pérez ha subrayado que «lo que no es de recibo es plantear crear esta dotación cuando yo sigo sosteniendo que Galicia está muy por debajo de los niveles migratorios del conjunto del país».
En el supuesto de «crear guetos desde el inicio», Pérez opina que la Xunta cometería los «mismos errores» que la Comunidad de Madrid con el centro de Hortaleza, por eso pide «pensar en los intereses de Galicia». «Y no lo que demanda la calle Génova [sede del PP] porque necesita el voto de Vox«, añade.
Además, respecto a Galicia, piensa que el «discurso de odio antiimigración no existe» y por eso «no hay extrema derecha». «Fundamentalmente fuimos una nación migrante y la emigración explica gran parte de las cuestiones socioeconómicas», reflexiona.