La cepa brasileña del Covid llega a Galicia

Detectan el primer contagio en la comunidad en un paciente peruano procedente de Sudamérica, sobre quien recaían sospechas de tener la cepa brasileña, que han sido confirmadas tras la secuenciación

El personal sanitario atiende a un paciente con coronavirus en una de las UCI-Covid

El personal sanitario atiende a un paciente con coronavirus en una de las UCI-Covid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Vigo ha detectado el primer caso en Galicia de la variante brasileña de Covid-19, según han confirmado fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas). El paciente es un marinero peruano procedente de Sudamérica sobre quien recaían sospechas de estar infectado con esta cepa. Tras tener en cuenta los datos de procedencia y las características clínicas del hombre, se hizo la secuenciación que confirmó la variante brasileña.

El jefe de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo, Benito Regueiro, ha trasladado que el hallazgo de esta variante se produjo en el marco del proceso de vigilancia que mantienen «sistemáticamente» para el Ministerio de Sanidad y el Sergas. El servicio gallego de salud no se secuencia todas las pruebas PCR, sino «solo aquellas con sospecha de otra variante», razón por la cual se ejecutó el proceso en el caso del marinero peruano.

La cepa británica, predominante

Aunque la variante claramente predominante en Galicia es la británica, en Vigo ya han sido detectadas «varias variantes que hay que vigilar», entre ellas, además de la británica, la sudafricana y, en los últimos días, también la brasileña y la ‘B.1.525’ (que es «una variante con bastantes mutaciones y con cierta capacidad para escaparse al sistema inmunológico»), según ha apuntado Regueira.

En todo caso, ha indicado que lo que se están encontrando con estas nuevas variantes, que están «intentando competir con la inglesa», son mayoritariamente «casos asintomáticos o con pocos síntomas, tipo catarrales», mientras que los casos más graves corresponden a la variante más frecuente, la inglesa.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp