La ley que pone en peligro a Ence abre un nuevo cisma entre Feijóo y Casado

El presidente de la Xunta, que lleva semanas diciendo que la Ley de Cambio Climático destruirá miles de empleos en Galicia, presionó para que el PP votara en contra, pero Casado ni se inmutó

Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las dificultades de Pablo Casado para consolidar su liderazgo abrieron una etapa convulsa internamente en el PP que la torpe maniobra de PSOE y Ciudadanos para laminar el poder territorial de los populares dejó en un compás de espera, un paréntesis hasta las elecciones del 4 de mayo en Madrid que, apuntan las encuestas, ganará Isabel Díaz Ayuso. Pedro Sánchez hizo mucho por la unión de su adversario político, aunque él no quería.

Sin embargo, basta una chispa para hacer aflorar las tensiones, que tienen en Galicia y en Alberto Núñez Feijóo uno de sus principales focos. Esta semana fue por un asunto más relevante que el de la sede del partido: la Ley de Cambio Climático a la que el Congreso dio luz verde el jueves con la abstención del PP.

La culpa es de Madrid (y del BNG)

Feijóo y su equipo llevan meses alertando de que el artículo 18.3 de la normativa pone en peligro a más de un centenar de empresas, 3.000 empleos en la costa gallega, entre ellos, los que genera Ence con su planta en Pontevedra.

Los populares incluso difundieron un vídeo en el que se acusa a PSOE y BNG de “enterrar” la industria del mar en la comunidad. “No podemos dejar que en Madrid decidan sobre nuestra industria y ataquen nuestra economía y nuestro empleo”, decía el vídeo que movieron por redes sociales cargos de la Xunta y el PP pontevedrés, entre otros, provocando la reacción de la ministra Teresa Ribera. Sin embargo, a la hora de la verdad, el partido votó abstención y se limitó a hacer lo mismo que el BNG, promover sin éxito la modificación del conflictivo artículo.

Casado tuerce la cara a Feijóo

Desde Galicia, según fuentes consultadas por este medio, habían pedido a Génova que votara contra la Ley de Cambio Climático pero Casado evitó adoptar una posición que habría dejado al partido solo con Vox en el rechazo a la norma. Quizá eso explique que la dirección del PP eligiera desairar al único barón con mayoría absoluta en un asunto que, a priori, no parecía estratégico para el discurso de los populares.

El caso es que la abstención sentó fatal en Galicia y abrió un poco más la brecha entre Feijóo y la dupla conformada por Pablo Casado y Teodoro García Egea, con el que acumula encontronazos. Antes del intento fallido de la moción de censura en Murcia y la convocatoria de elecciones en Madrid, los tres estaban intercambiando golpes por el análisis de las elecciones catalanas y el cambio de sede de los populares.

Miguel Tellado hace malabares

Miguel Tellado, el secretario xeral del PP de Galicia, salió como pudo de la encrucijada en su sermón de los viernes, día de la semana que utiliza habitualmente para cargar contra PSOE y BNG por el motivo que toque. Tellado justificó la abstención de su partido porque no niega el proceso de cambio climático y considera que es necesaria una ley para afrontarlo, y volvió a decir que PP y BNG son responsables de que muchas empresas se puedan ver abocadas al cierre y de poner en peligro 5.000 puestos de trabajo.

A las horas de que el PP se abstuviese en el Congreso, el PPdeG anunció un recurso contra la Ley de Cambio Climático.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp