Maroto avanza «un gran pacto de Estado por la industria» antes de su salto a la política madrileña

La ministra de Industria prevé cerrar antes de que finalice el mes de febrero un gran pacto para hacer frente a una "reivindicación histórica"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto. EFE/David Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Reyes Maroto desvela sus cuentas pendientes en el Ministerio de Industria antes de su salto a la política madrileña para convertirse en la candidata del PSOE a la alcaldía de la capital. Maroto ha concedido una entrevista a la agencia EFE durante el foro económico celebrado en Rabat como preludio de la Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí. Allí ha asegurado que antes de que finalice el mes de febrero pretende cerrar «un gran pacto de Estado por la industria».

Se trata de un proyecto de legislatura acordado ya con los agentes económicos y sociales al que solo le falta «ese gran acuerdo político».»Estamos muy cerca. He conversado con todos los grupos políticos y creo que hay sensibilidad. No es fácil porque estamos en un momento de ruido, en un momento de confrontación», ha afirmado Maroto para recordar el debate esta semana en el Senado entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

«Vemos cómo el partido de la oposición y el señor Feijóo siguen retratando una España que no es la real», ha añadido sobre el cara a cara en la Cámara Alta. Según Maroto, 2022 «ofrece hechos, no solo percepciones», de que el Gobierno ha sabido «combatir las dificultades» a las que se ha tenido que enfrentar, «sobre todo la guerra».

La ministra y candidata socialista a la alcaldía de Madrid espera que este acuerdo en industria, que confía en cerrar antes de final de este mes, «no sea el último». «Yo creo que España se merece tener por fin un pacto de Estado, es una reivindicación histórica», ha defendido. Aunque ha reconocido que ella no verá más pactos en el Gobierno porque deja pronto su cartera. ¿Cuándo lo hará? «En cuanto termine algunos asuntos como este, como las líneas del PERTE o algunas líneas en el ámbito del turismo y el comercio».

«Sinergias» con Marruecos en el textil y la automoción

Maroto forma parte de la delegación de once ministros que acompañan a Sánchez en esta RAN que tiene lugar ocho años después de la última y con una crisis diplomática de por medio. Ante decenas de empresarios españoles y marroquíes, anunció que el Gobierno doblará, hasta los 800 millones, la línea de crédito a las empresas españolas para invertir en Marruecos.

Sobre ella, explica que aunque «no se excluye ningún proyecto» para optar a esa financiación, Marruecos y España han definido «sectores prioritarios», como las renovables, la infraestructura y la logística, el agua y las desaladoras, la industria del automóvil o la textil.

Otro de los anunciados acuerdos con Marruecos es en turismo, donde ambos países firmarán un memorando de entendimiento para, entre otras cosas, «recuperar las rutas y las frecuencias que teníamos antes de la pandemia» o captar al mercado asiático que busca visitas combinadas España-Marruecos, dice Maroto.

La ministra ve también «sinergias» en la industria automovilística, un campo al que Marruecos quiere dar un impulso y pasar de fabricar 700.000 vehículos al año a 2 millones para 2030, con apuesta por los eléctricos. La «electrificación» de la industria automovilística española se puede traducir en una cooperación con Marruecos, ha apuntado Maroto, a través de las inversiones que las empresas españolas están haciendo en el país magrebí.

En este ámbito, ha recalcado la ministra, ya hay «cadenas de valor integradas» entre ambos países. Pone como ejemplo cajas de cambio fabricadas en Sevilla que se ensamblan en Marruecos. Eso se podría aplicar en un futuro a los vehículos eléctricos que se están produciendo en el país magrebí, que ya fabrica enteramente un modelo.

Un segundo campo de cooperación es el textil. Solo Inditex cuenta con 170 proveedores marroquíes que emplean a 90.000 trabajadores, y la patronal marroquí busca empezar a producir los tejidos y no tenerlos que importar de Asia, para lo que quiere contar con empresas españolas. «La pandemia y la autonomía industrial o estratégica por la que está apostando España nos permite mirar más allá y creo es una iniciativa interesante», ha señalado sobre esta propuesta.

El sector turístico apunta a nuevo récord

Además de la industria, Maroto también ha pasado revista a otro de los ámbitos de su cartera. Se trata del sector turístico. Tras adelantar los «extraordinarios» datos de cierre de 2022 de turismo extranjero, con un volumen de gasto en torno a 87.000 millones, ya cerca de los más de 92.000 millones de 2019 -año récord antes del Covid-, Maroto ha revelado que las perspectivas para 2023 son «muy favorables». «En gasto turístico, que es donde estamos poniendo ahora el foco, sin duda vamos a superar el año 2019. Eso muy positivo porque hemos hecho una apuesta por la calidad», ha ensalzado.

En este sentido, Maroto ha destacado que España verá este año «una mayor diversificación de mercados», con unos turistas estadounidenses al alza y el comienzo de la recuperación del mercado asiático con la apertura de China.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp