La lista completa de los ministros de Pedro Sánchez. Foto: EFE/JJG

La lista completa de los ministros de Pedro Sánchez

stop

Más mujeres que hombres y mezcla de perfiles políticos y técnicos forman el gobierno que Pedro Sánchez ha comunicado al Rey

Barcelona, 06 de junio de 2018 (19:32 CET)

Pedro Sánchez ya ha diseñado todo su gobierno. El jefe del Ejecutivo ha comunicado este miércoles al Rey la lista de ministros, en la que se combinan pesos pesados del PSOE como José Luis Ábalos o Carmen Calvo y perfiles técnicos como Nadia Calviño o Teresa Ribera. Además, por primera vez el Consejo de Ministros contará con abrumadora mayoría de mujeres.

DOLORES DELGADO. Esta fiscal de la Audiencia Nacional especializada en la lucha contra el yihadismo será la ministra de Justicia. Próxima a Baltasar Garzón, en sus más de 25 años de trayectoria en el Ministerio Público ha desarrollado operaciones contra el narcotráfico y se ha opuesto a la entrega a Suiza de Hervé Falciani.

MAGDALENA VALERIO. La nueva ministra de Trabajo era la encargada de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE. Tras negociar con el gobierno del PP sobre las pensiones, ahora será la máxima responsable de esta cartera y de los asuntos de empleo.

PEDRO DUQUE. El nombramiento más inesperado del nuevo gobierno es el de Duque, ingeniero en aeronáutica conocido por ser el primer astronauta español. Tras criticar los recortes en investigación, pasará a gestionar el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Universidades.

ISABEL CELÁA. La nueva ministra de Educación es una dirigente muy próxima al exlehendakari Patxi López, uno de los dirigentes que se barajaba para ocupar algún ministerio. En su etapa al frente del gobierno vasco fue consejera de Educación e impulsó la reforma de la educación pública en esta comunidad.

CARMEN MONTÓN. Dirigente cercana a Sánchez, Montón será ministra de Sanidad. Procede de la Generalitat Valenciana, donde ejercía como consejera de Sanidad y puso fin a la gestión privada del Hospital de Alzira, emblema de la colaboración publicoprivada sanitaria.

JOSEP BORRELL. Fue el primer nombramiento en conocerse.  Borrell, expresidente del Parlamento Europeo y también ministro de Obras Públicas durante el último gobierno de Felipe González, asumirá la cartera de Exteriores.

CARMEN CALVO​. Será la única vicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez y estará al mando del Ministerio de Igualdad. Asumirá también la cartera de Presidencia y de Relaciones con las Cortes.

TERESA RIBERA. La exsecretaria de Estado de Medio Ambiente volverá al ramo pero lo hará esta vez como ministra de Medio Ambiente. Cuenta con una dilatada experiencia en el sector, ya que fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático durante cuatro siete años (desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011).

NADIA CALVIÑO. Tendrá que lidiar con uno de los compromisos más difíciles del nuevo Gobierno: el económico. Calviño, con un marcado perfil técnico, dejará su puesto como directora general de Presupuestos de la Comisión Europea y ocupará su cartera en el Gobierno de Sánchez. Tiene una experiencia dilatada en altos cargos de responsabilidad. Durante la época de Zapatero fue directora general de Defensa de la Competencia en el Ministerio de Hacienda. También fue subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010 y más tarde subdirectora de Mercado Interior y Servicios.

JOSÉ LUIS ÁBALOS. La mano derecha de Sánchez será finalmente ministro de Fomento. Ábalos, también secretario de organización del PSOE, tiene una dilatada trayectoria en la administración sustituirá a Íñigo de la Serna.

MARÍA JESÚS MONTERO. Pasará de ser consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía a ocupar el máximo cargo en el ministerio. Licenciada en Medicina, llegó a la política en 2002 desde un hospital., cuando ocupó la subdirección gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Dos años más tarde, Manuel Chaves la ascenció a consejera, cargo en el que permaneció hasta que Susana Díaz la cambió de cartera en 2013.

MARGARITA ROBLES. Será la nueva ministra del Defensa. Magistrada del Tribunal Supremo en excedencia, fue uno de los fichajes más importantes de Pedro Sánchez para concurrir a las elecciones generales de 2016. De hecho, ocupó el número dos de la lista por Madrid. 

MÀXIM HUERTA. Quizá una de las sorpresas del nuevo Ejecutivo. Huerta, periodista y escritor español y Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, será ministro de Cultura. Entre sus logros destaca el Premio Primavera (2014) con su cuarta novela La Noche Soñada, editada por Espasa.

REYES MAROTO. Maroto, actualmente diputada en la Asamblea de Madrid, será la nueva ministra de Empresa.

LUIS PLANAS. Exconsejero en la junta de Andalucía y exembajador en Marruecos, Luis Planas, será el próximo ministro de Agricultura, en sustitución de Isabel García Tejerina. El andaluz quiso competir contra Susana Díaz en las primarias del PSOE en Andalucía en 2013, cuando intentó hacerse con la secretaría general del PSOE andaluz tras la marcha de José Antonio Griñán. Su itento resultó fallido porque no reunió los avales suficientes.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA. Será el nuevo ministro del Interior y ocupará la cartera que hasta ahora parecía destinada a Margarita Robles, mano derecha de Pedro Sánchez. Grande-Marlaska fue el juez que archivó la investigación penal del Yak-42, en la que murieron 62 militares el 26 de mayo de 2003 en Turquía cuando regresaban de una misión humanitaria.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad