La curva se estanca en España mientras sube en el resto de Europa

Los datos epidemiológicos reportados en las últimas horas muestran el frenazo de la curva en España, mientras que la pandemia sacude de nuevo a muchos países europeos

Gran afluencia de público en el centro comercial de La Roca del Vallés en el primer fin de semana en Cataluña sin confinamientos comarcales. EFE/Alejandro García

Gran afluencia de público en el centro comercial de La Roca del Vallés en el primer fin de semana en Cataluña sin confinamientos comarcales. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mejora de los datos epidemiológicos se frena en España. Las cifras del coronavirus reportadas por varias comunidades autónomas en las últimas horas -a la espera de que el lunes el Ministerio de Sanidad actualice las cifras oficiales- confirman que se ha producido una paralización en la mejora de la pandemia, mientras que la Covid-19 sacude de nuevo a muchos países europeos.  

Este estancamiento se ha producido en un momento clave según los expertos: en mitad de un puente (al menos en siete regiones) y a falta sólo de una semana para el comienzo de la Semana Santa. Durante estos días se ha impuesto el cierre perimetral en todos los territorios, lo que ha limitado los desplazamientos entre comunidades. Sin embargo, la movilidad en el interior está permitida y ya ha aumentado considerablemente en comparación con semanas anteriores. 

Aun así, hay un aspecto positivo a destacar. En cuatro días vuelve a retomarse la inmunización con la vacuna de Astrazeneca después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya avalado su seguridad y su eficacia, descartando así que los casos de trombosis surgidos en Europa estén relacionados con la inyección. 

Las administraciones públicas confían así en recuperar el ritmo una vacunación que ya ha permitido administrar unos seis millones de dosis -con las vacunas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca– y elevar hasta los casi dos millones el número de personas que ya tienen la pauta de dos dosis completas. 

Profesionales sanitarias administran la vacuna contra la Covid-19 en Cataluña, en el primer trimestre de 2021 | EFE/TA/Archivo
Profesionales sanitarias administran la vacuna contra la Covid-19 en Cataluña, en el primer trimestre de 2021 | EFE/TA/Archivo

Todo ello se produce a la vez que se incorpora a ese abanico de vacunas que se administran en Europa la desarrollada por la multinacional Johnson & Johnson -primera que se administrará en una única dosis y que puede ser almacenada y distribuida a una temperatura entre 2 y 8 grados- y algunas organizaciones -como la patronal de la micro, pequeña y mediana empresa en Cataluña (Pimec)- exploran vías para incorporar a ese abanico la rusa Sputnik V

Estos son los datos por comunidades autónomas recogidos por la Agencia Efe:  

Cataluña supera el 5% de positividad y Euskadi alcanza el 6,1% 

En Cataluña la pandemia vuelve a estar al alza.  En las últimas 24 horas se han notificado 25 fallecidos más y 1.470 nuevos positivos, aunque las cifras revelan también un ligero alivio de la presión hospitalaria, con 73 pacientes menos. Sin embargo, preocupa la positividad de las pruebas diagnósticas, que supera ya el 5%, el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por encima de esta tasa se considera que la Covid-19 está descontrolada.  

Los datos que ha hecho públicos la consellería de Salud de la Generalitat ponen de manifiesto que tanto el riesgo de rebrote como la velocidad de reproducción de la enfermedad han subido durante las últimas horas. 

Por su parte, Euskadi ha registrado 326 positivos, lo que eleva la tasa de positividad 6,1 por ciento- 

Andalucía supera el millar de contagios 

 La incidencia ha crecido también en Andalucía, situándose ahora en 119,71 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, lo que supone un aumento de dos puntos con respecto a las cifras de ayer. La región ha vuelto a rebasar el millar de contagios en las últimas 24 horas, con 1.179, y  han fallecido 34 pacientes. 

Sube la presión hospitalaria en Madrid 

 Los nuevos contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid han bajado hasta los 686 casos este sábado frente a los 1.638 positivos de ayer, y han descendido de 17 a 15 los fallecidos, pero ha subido ligeramente la presión hospitalaria. Según el informe diario de la Consejería de Sanidad, de los 686 casos nuevos reportados este sábado, 287 corresponden a las últimas 24 horas. 

Castilla y León  y La Rioja aumentan los casos positivos y muertes 

 Castilla y León ha sumado 228 nuevos casos y siete fallecidos en hospitales, cifras que en ambos casos superan las de la jornada de ayer. Por su parte, en La Rioja han aumentado los casos activos, donde este sábado hay 173, frente a los 144 del viernes, y además se han detectado 28 nuevos contagios. 

Leve repunte en Cantabria y Navarra 

 La incidencia acumulada en Cantabria también experimenta un leve repunte al pasar de 97 a 99 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En cuanto a nuevos contagios se mantienen la misma cifra que el día anterior (38) y se contabiliza otro fallecimiento. 

Navarra ha registrado 102 nuevos casos positivos, que confirman un ligero repunte que mantiene a la Comunidad foral en el entorno de centenar de contagios diarios. 

Extremadura y Murcia no suman fallecidos 

En Extremadura, donde se ha registrado la cuarta jornada consecutiva sin ningún fallecido a causa de la covid-19, ha habido una bajada del número de positivos, de 72 a 51, pero han aumentado las hospitalizaciones y también la incidencia acumulada en 14 días, que ha subido hasta los 79,61 casos por 100.000 habitantes. Tampoco Murcia ha sumado defunciones, pero se ha anotado 14 nuevos positivos. 

Personal de la salud se prepara para aplicar vacunas durante el inicio de la fase dos del programa de vacunación contra la covid-19 el 4 de marzo de 2021, en San Miguelito (Panamá). EFE/ Miguel Lemos/Archivo
Personal de la salud se prepara para aplicar vacunas durante el inicio de la fase dos del programa de vacunación contra la covid-19 el 4 de marzo de 2021, en San Miguelito (Panamá). EFE/ Miguel Lemos/Archivo

Desciende la presión hospitalaria en Galicia 

En Galicia se han anotado 161 nuevos positivos en veinticuatro horas y la presión hospitalaria también desciende, ya que el número de pacientes ingresados en las UCI son 53 (dos menos que el día anterior) y en planta 205, ocho menos. 

Sube la incidencia acumulada en Aragón 

En Aragón, Salud Pública ha notificado 169 nuevos contagios detectados el viernes, 50 menos que un día antes, y un fallecido. La incidencia acumulada en esta comunidad a siete días sube a 69 contagios y a 134,1 por cada 100.000 habitantes a catorce días. 

Empeoran los datos en Asturias, la Comunidad Valencia y las islas 

Asturias registró ayer, viernes, cuatro fallecidos, tres más que el jueves, y 140 nuevos contagios, cuatro más, en una jornada en la que la positividad se redujo del 6,29 al 6,08 por ciento. Baleares ha contabilizado en las últimas 24 horas 65 nuevos casos y ha comunicado 6 fallecimientos, mientras que en Canarias ha registrado cuatro muertes y 237 nuevos contagios. y la Comunidad Valenciana ha notificado 143 casos nuevos y ha sumado 13 fallecimientos. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp