La OMS prevé hasta dos años más de pandemia de coronavirus

El directivo español de la OMS Pedro Alonso critica la gestión de la pandemia de España y alerta de que “cada día hay rebrotes”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tendremos que convivir con la pandemia de coronavirus entre año y medio y dos años más, según la Organización Mundial de la Salud. Uno de sus directivos, el español Pedro Alonso, aseguró que la OMS trabaja con estas previsiones y que está especialmente preocupada por el crecimiento de la Covid-19 en América y África y los rebrotes en todo el planeta, pues todavía somos vulnerables.

“En ciencia todo pronóstico está llamado a ser erróneo y hay que ser muy prudente. En la OMS operamos con modelos que dicen que podríamos tener un año y medio o dos por delante” con la actual situación de pandemia en algunas partes del mundo y rebrotes, mayores como el de Marruecos o menores como los de China, Alemania y también los de España.

¿Por qué tantos meses? “Es el tiempo necesario para generar evidencias y productos que puedan llegar a un número suficiente de personas”, explica Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS desde 2014, en una entrevista a El País. Se estima que es lo que se tardará a tener una vacuna efectiva que llegue a una parte amplia de la población y mejores tratamientos.

Pedro Alonso (OMS): «Cada día hay rebrotes que nos recuerdan el peligro de un virus que no se ha ido»

Mientras no se llegue a ese punto, seguirá habiendo rebrotes, para lo que nos tenemos que mentalizar y los gobiernos deben preparar sus sistemas sanitarios. La nueva normalidad, con mascarillas, distancia y aforo reducido en bares, restaurantes, cines y comercios, ha llegado para quedarse una larga temporada. “Cada día hay rebrotes que nos recuerdan el peligro de un virus que no se ha ido. Asumir que somos vulnerables no es sencillo”, remarca el epidemiólogo español.

Pese a ello, Alonso es optimista respecto a la vacuna, porque “el SARS-CoV-2 muta relativamente poco y debería conseguirse”. El reto, sin embargo, es otro: “Que sea segura y que tengamos la capacidad de producción y distribución para hacerla llegar a todos lo que la necesitan”.

Con respecto a la cura, advierte que queda camino por recorrer porque pese al adelanto que supone la dexametasona, hay otros retos más importantes: “La desametasona será de gran ayuda para reducir la mortalidad, pero sirve para atender a personas ya enfermas y graves, no te modifica la dinámica de transmisión del virus. Para eso necesitamos vacunas y profilaxis y hasta ahora no hay avances en la práctica”.

Europa y España pecaron de miopía ante la llegada del coronavirus

Alonso cree que China actuó bien contra la pandemia de coronavirus pues fue el primer país en el que impactó. “El riesgo estaba en el radar de la OMS y otras agencias, habíamos tenido avisos, como el SARS y la Gripe A”, argumenta, pero no se sabía cuando impactaría. Pese a ello, el país asiático lo combatió eficazmente; en cambio, Europa se confió y estuvo lenta, y en concreto España fue de los países que peor la encaró.

“Se pecó de cierta miopía. Un subestimar al virus y pensar: ‘Esto no nos puede pasar a nosotros, ya lo sabremos gestionar’. Los países estaban informados sobre el riesgo y lo esperable era que contaran con los medios y estructuras para lo que se avecinaba”, asegura el directivo de la OMS.

Pedro Alonso (OMS): «En España y otros países se ignoraron principios clave en salud pública”

Alonso cree que España ignoró “principios clave en salud pública” y no tuvo en cuenta los tres principios clave en enfermedades infecciosas: “Uno: en casi todas hay casos asintomáticos. Dos: hay que vigilar si estos individuos transmiten la enfermedad. Tres: si no los buscas, estos casos no los encuentras. El riesgo entonces es que solo veas los casos graves, una mínima parte del total”.

Añade que se necesita “una red que alerte de si el virus circula y en que proporción, y esto no se hizo, se mantuvo una definición de caso muy restrictiva que hacía imposible captar la transmisión comunitaria en marcha”. Por ello concluye que “en España y otros países se ignoraron principios clave en salud pública”.

La OMS sitúa a España entre los peores gestores de la pandemia

Para el director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud, que pasara en muchos países no es una excusa y cree, además, que tampoco es cierto porque la mayoría lo hicieron mejor que Pedro Sánchez, Salvador Illa y Fernando Simón.

“Decir que algo ha ocurrido en muchos sitios no es un buen argumento para defender una gestión. Y no es cierto que la situación sea igual en todos los países, como demuestran los indicadores de impacto de la epidemia”. Uno de esos indicadores es, por ejemplo, “el alto número de sanitarios infectados en España”.

Alonso (OMS) advierte al Gobierno: “Que algo ha ocurrido en muchos sitios no es buen argumento para defender una gestión, y no es cierto»

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se han infectado más de 52.000 médicos y enfermeros en nuestro país. “No había equipos de protección en el mercado internacional. Tampoco pruebas diagnósticas”, denuncia Alonso.

“Eso es algo que tú debes tener previsto antes de la epidemia. Los stocks estratégicos, las vías de aprovisionamiento, las capacidades de producción… Todo eso debe tenerse preparado antes del evento, porque una vez iniciado se desata un mercado salvaje. En esto la anticipación es clave”, añade.

Alonso critica la opacidad de Sanidad con los datos

Otra de las críticas a la gestión de la pandemia de Covid en España es la opacidad del Ministerio de Sanidad con los datos. Muchas fuentes hablan de hasta 20.000 muertos más por coronavirus que los datos oficiales, algo que ni Illa ni Simón han reconocido nunca pese a admitir que nunca tendrán el dato exacto.

Hace unas semanas, dejaron de ofrecer la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas, siendo el único país europeo que lo hace. Además, acumularon dos semanas sin actualizar la cifra de víctimas mortales pese a que sí reportaban muertes de la última semana, lo cual no concordaba de ninguna de las maneras. Este viernes, de repente, sumaron cerca de 1.200 fallecidos, sin poder explicitar la fecha del deceso.

Pedro Alonso (OMS): “Una enfermedad infecciosa solo puede gestionarse con datos fiables»

Alonso se muestra muy crítico con este baile de cifras. Y no solo porque se trata de datos sensibles para la sociedad, sino también porque no ayuda a combatir el virus. “Una enfermedad infecciosa solo puede gestionarse con datos fiables, porque si no, eres un piloto aterrizando con niebla y el altímetro estropeado. Una de mis obsesiones con la malaria es tener datos fiables de la situación en cada país para anticiparme de forma adecuada”.

España necesita una reforma de las estructuras sanitarias

El directivo de la OMS asegura, no obstante, que estamos ante “el mejor momento para emprender una profunda reforma de las estructuras de salud pública y los sistemas de información sanitaria en España”. Es vital para controlar los rebrotes: “Hoy hay soluciones tecnológicas que ofrecen información de calidad en tiempo real. Es un problema sistémico que hay que resolver con urgencia porque habrá rebrotes y hay que estar preparados para anticiparnos”.

Anticiparse es la clave, según Alonso, pero para ello es necesario “el trabajo previo, que determina la respuesta”. “Un buen sistema de alerta y gestión, bien revisado y puesto al día, te da las herramientas para hacer frente a la epidemia”, explica. Por ejemplo, con los centros operativos de emergencias, ser capaz de dimensionarlos rápidamente, en cuestión de horas, para hacer frente a situaciones inesperadas.

Pedro Alonso (OMS): “Es imprescindible entender por qué España ha tenido unos niveles de mortalidad tan altos”

Para ello podría ser útil que España tuviera una Agencia de Salud Pública, pero el epidemiólogo de la OMS advierte que, por si sola, no solucionará nada. “Sería una buena herramienta si tiene una capacidad ejecutiva real”, pero añade que “la gobernanza de la crisis no ha sido la mejor”.

“El país también necesita movilizar a los mejores expertos y darles un papel importante en estas crisis. Es algo que se ha hecho tarde y con un papel secundario. Tenemos una buen red de centros de investigación, pero la cadena de transmisión hacia la toma de decisiones no está engrasada”, lamenta. Para anticiparse también es necesario conocer las causas de la virulencia de la pandemia y “es imprescindible entender por qué España ha tenido unos niveles de mortalidad tan altos”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp