Los indultos amenazan el paseo militar de Sánchez en el PSOE tras el verano

Dirigentes del PSOE advierten que si Sánchez "se empeña" en seguir adelante con los indultos sin escuchar al partido, no conseguirá un Congreso Federal "de trámite"

Pedro Sánchez y Susana Díaz durante la campaña electoral del 9-N en Sevilla. EFE

Pedro Sánchez y Susana Díaz durante la campaña electoral del 9-N en Sevilla. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La defensa a ultranza de Pedro Sánchez sobre los indultos a los presos del procés ha provocado un verdadero cisma en las filas socialistas. Tal es la magnitud que los críticos ya advierten del «coste político» que le puede acarrear a Pedro Sánchez. Hasta ahora se ha hablado en las urnas, pero algunos socialistas van más allá e incluso se atreven a predecir que «si Ferraz no resuelve este malestar, puede que a Sánchez le salgan candidatos para celebrar primarias a la Secretaría General en septiembre».

El PSOE ya anticipó a principios de año su hoja de ruta de cara a celebrar los días 15, 16 y 17 de octubre el Congreso Federal en Valencia para hacer un partido a la medida de Sánchez.

Hasta el momento, el líder del PSOE no ha tenido apenas contestación interna. «Los de siempre», apuntan con ironía desde Ferraz, para referirse a algunos barones críticos con algunas medidas que toma la dirección.

Pero la defensa unilateral de los indultos ha pillado a medio partido desprevenido y las críticas se suceden en territorios, en el Grupo Parlamentario y hasta entre los cuadros medios de la formación.

De aquí que si el Gobierno insiste en ser «valientes», como piensan algunos ‘sanchistas’, para indultar a los independentistas sin escuchar la voz del partido, puede que Sánchez no consiga el paseo militar que iba a suponer el Congreso Federal de otoño.

«De seguir así, el congreso no será fácil»

Para primeros de septiembre ya debería de estar dispuesto el calendario precongresual y también si se podrían convocar primarias, en caso de que le saliera algún contrincante a Sánchez para disputarle la Secretaría General.

La mayoría de fuentes consultadas reconocen que «no tendrá a nadie que le haga frente». Desvelan que el líder del PSOE «ha ido haciendo un partido a su medida y, pese a las discrepancias sobre el indulto, no hay nadie fuerte».

Pedro Sánchez tras conocer los resultados del 28-A en Ferraz. Foto: EFE/JJM

El entorno de Sánchez recuerda que el secretario general ya ha ganado dos procesos de primarias, primero contra el ex diputado Eduardo Madina y luego contra la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz.

Sin embargo, tanto críticos como ‘sanchistas’ reconocen cierta preocupación por la tensión interna generada a raíz de defender los indultos y, de seguir así, desvelan que «el congreso no será fácil».

«Tendremos que hablar», señalan, y, tal y como explicó Economía Digital, escuchar la voz de los críticos que solicitan introducir un debate sobre los indultos como punto a tratar en el próximo Comité Federal para que el partido tome una postura y no la adoptada unilateralmente por Sánchez y su equipo de Moncloa.

La victoria de Díaz dañaría el ‘sanchismo’

El máximo órgano entre congresos del partido tendrá lugar en julio, con los indultos más candentes si cabe y si el Consejo de Ministros aplica, finalmente, la medida de gracia, a Sánchez se le podría complicar un congreso que la gran mayoría tachaba de «trámite».

La ‘guinda’ ante esta tormenta, apuntan algunos, sería la victoria de Susana Díaz en las primarias andaluzas. Toda una afrenta al ‘sanchismo’. La ex presidenta de la Junta de Andalucía se juega ahora revalidar su puesto al frente de la federación frente al ‘candidato de Ferraz’, el alcalde de Sevilla Juan Espadas.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, da una rueda de prensa este jueves en la sede del partido en Sevilla, donde ha informado que se suma a la petición del adelanto de las primarias de su partido para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, decisión que ha comunicado unas horas antes de que la Ejecutiva Federal active el inicio de este proceso. EFE/Julio Muñoz
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, da una rueda de prensa este jueves en la sede del partido en Sevilla. Foto: EFE/Julio Muñoz

El asunto del indulto les ha caído de lleno en la campaña de las primarias y Díaz es consciente de lo delicado que es pronunciarse, ya sea en contra o a favor. Ya le costó perder unas primarias contra Sánchez y el posicionarse en contra del indulto junto al PP, Vox y Cs podría hacerla caer definitivamente.

Díaz ostenta el discurso del ‘antisanchismo’ y desde Ferraz los ánimos siguen tensos hasta no ver cierta ventaja de su candidato. Por su parte, Espadas confía «en la gestión de Pedro Sánchez», pero asegura que esperará a pronunciarse sobre los indultos cuando analice las «razones políticas» del Gobierno.

Desde el sector crítico insisten en que tras el batacazo en Madrid el pasado 4 de marzo; la defensa unilateral de los indultos y un posible triunfo de Díaz al frente del PSOE andaluz «descabezarían» el proyecto de Sánchez y su liderazgo. «Sería el primer aviso para cambiar el rumbo ante un posible fracaso electoral», destacan fuentes críticas del partido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp