Cuatro rutas en autocaravana para descubrir Baleares y Canarias

Los paisajes volcánicos de Lanzarote y Fuerteventura, así como los caminos de montaña de Mallorca y la carretera que une Menorca de punta a punta se disfrutan de otra manera en autocaravana

Los viajes en autocaravana siempre son diferentes

Sin las multitudes que suelen colapsar las carreteras en temporada, y con temperaturas más benignas que en la Península, los paisajes de Canarias y Baleares son ideales para descubrir en otoño.

Los que prefieren viajar en autocaravana eligen la libertad de movimientos con ‘la casa a cuestas’, sin preocuparse por reservar hotel y con una experiencia donde se pone a prueba la convivencia familiar o de pareja, pero que muchos califican como inolvidable.

La plataforma Ferryhopper sugiere un puñado de recorridos para conocer las tierras volcánicas, las calas, los pueblos encalados y otros atractivos de los archipiélagos españoles. Vamos a conocerlos.

La libertad de viajar con la casa a cuestas.

De La Geria al mirador del Río (Lanzarote)

Las playas de arena negra, los montes tapizados de laurisilva, las nubes siempre acechando y el arte de César Manrique están presentes en los rincones de Lanzarote.

Al pasar por La Geria se ven las vides que brotan de los hoyos excavados en las tierras volcánicas

Pero uno de los viajes inolvidables es el que va por La Geria, donde se ven los hoyos cónicos excavados en la grava volcánica a varios metros de profundidad, donde se cultiva vides que elaboran vinos de gran reconocimiento.

La carretera conduce al Mirador del Río, al norte de la isla, un magnífico atalaya para contemplar los paisajes locales y del vecino archipiélago de Chinijo.

El mirador del Río, diseñado por César Manrique. Foto Turismo de Lanzarote

Esta es una de las grandes obras de Manrique, que siempre buscó la forma de que la arquitectura esté al servicio de la gente pero sin perjudicar el medio ambiente.

De las dunas de Corralejo a Morro Jable (Fuertenventura)

Los poco más de 100 km que separan el extremo norte de Fuenteventura con el sur es un viaje entre dunas de arena blanca, un mar siempre turquesa y un cielo que deriva del celeste al gris.

Las dunas de Corralejo, en Fuerteventura

Este camino comienza en Puerto del Rosario y finaliza en las dunas de Corralejo, con un paso intermedio por Tarajalejo que conduce a Costa Calma, con unas calas que ofrecen rincones solitarios para desconectar. En Morro Jable, ya sobre la península de Jandía, hay que aparcar para contemplar unos atardeceres inolvidables.

De punta a punta por Menorca

Viajar desde Mahón a Ciutadella implica hacer 50 km. Puede ser un recorrido breve, pero cuando se pone la autocaravana en marcha se inicia un periplo donde se ven las huellas británicas en Mahón y la cercana Es Castells o la herencia de los pescadores en pueblos como Binibeca.

Más que ir de forma lineal de Mahón a Ciutadella, se sugiere ir haciendo desvíos para conocer en profundidad los encantos de Menorca

Cami de Cavalls
El escarpado Camí de Cavalls. Foto: Fundació Foment del Turisme de Menorca.

Más que ir en forma lineal, se sugiere ir realizando desvíos como el que conduce al Camí de Cavalls, sendero que conduce por la franja norte a las playas agrestes y desiertas.

La ruta sigue entre paredes de piedra seca, granjas, pequeños pueblos, ruinas de la cultura talayótica hasta llegar a Ciutadella, con su animado puerto, sus murallas y el laberinto de su casco antiguo.

Paisajes de montaña en Mallorca

Si ya se estuvo caminando por Mallorca y se descubrieron atractivos como su catedral, la lonja, el palacio de la Almudaina o el barrio judío es hora de salir de la capital y dirigirse a la Sierra de la Tramontana.

Con precaución por la abundancia de curvas y precipicios se puede atravesar la franja montañosa dando un desvío hacia Calviá y Andratax y conduciendo hasta el puerto de Pollença.

Puerto de Pollença. Foto Consell de Mallorca

En el medio, es posible descubrir rincones como Valldemosa (refugio de Chopin y George Sand), Sóller con su puerto y su curioso tren antiguo o Deià, señalado como uno de los pueblos más bonitos de Mallorca.

a.
Ahora en portada