7 planes para disfrutar de Cantabria este puente

De arte rupestre al contemporáneo, senderismo y balnearios termales, recuerdos romanos y modernistas: en el pequeño territorio cántabro hay un abanico de opciones

Visitar El Capricho es uno de los programas que se pueden hacer en Cantabria. Foto Jim Anzalone – Flickr

Con una precisa analogía histórica, tienen razón en Turismo de Cantabria cuando dicen que más que puente, la próxima semana será un acueducto de días festivos.

Las posibilidades para armar programas son varias, y las tierras de Cantabria cuentan con numerosos atractivos para armar diferentes programas de uno, tres, cinco o hasta diez días.

Veamos algunos de ellos.

Vuela con Iberia a Santander y otros destinos pinchando aquí

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Por ejemplo, casi una jornada entera consumirá la visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde en el paisaje kárstico moldeado por la minería se concentran 120 especies de animales de cinco continentes.

Así se pueden ver jirafas, bisontes europeos, elefantes africanos, antílopes, osos pardo, cebras, gorilas e hipopótamos pigmeos que viven en semi libertad.

Un oso pardo descansa en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Foto Alberto Revuelta – Flickr

Cabe recordar que estos días hay mucha afluencia de visitantes, por lo que conviene sacar las entradas anticipadamente por Internet.

Vías verdes

Antes de que el frío invernal termine bloqueando los deseos de hacer deporte al aire libre hay que aprovechar las seis vías verdes que cruzan el territorio cántabro, que heredan el trazado de antiguos ramales ferroviarios.

Estas son las vías verdes del Pas, del Besaya, Castro Allen, Castro – Traslaviña, del Piquillo y de Dícido.

En Cantabria hay seis vías verdes, trazadas sobre antiguos ramales ferroviarios, que permiten pedalear sin grandes esfuerzos

Vía verde de Villaesclusa. Foto Turismo de Cantabria

A diferencia de otros caminos ciclistas por cuestas y pronunciados valles, la mayor parte de estos trayectos presentan un desnivel leve, ideal para familias o los que quieran hacer turismo de deporte de manera relajada.

Cuevas

Algún bromista dijo que Cantabria parece un queso emmental, porque debajo de la superficie está llena de agujeros.

Es que en Cantabria hay registradas 9.000 cuevas, que concentran la mayor densidad de formaciones con arte rupestre del mundo: hay 60 de ellas con fantásticas pinturas de animales, figuras humanas y manos.

La ‘neo cueva’ de Altamira. Foto José Miguel – Flickr

Por supuesto la Capilla Sixtina de todas ellas es la de Altamira, pero tampoco hay que dejar de visitar las de El Soplao, Covalanas, Cullavera, El Castillo o Monedas.

Arte en Santander

El Centro Botín catapultó la escena cultural en Santander. El edificio, diseñado por Renzo Piano sobre la bahía de la capital cántabra, se convirtió en el nuevo icono de la ciudad.

Actualmente se pueden ver las exposiciones ‘Damián Ortega: Visiones compartidas’, ‘Itinerarios XXIII’, ‘Retratos: Esencia y Expresión’; además de espectáculos, conferencias y visitas al centro.

El Centro Botín, uno de los sitios que se pueden visitar en el Anillo Cultural. Foto Jose Miguel - Flickr
El Centro Botín, uno de los sitios emblemáticos de Santander. Foto Jose Miguel – Flickr

El Centro Botín se convirtió en el nuevo icono de la modernidad de Santander

Las experiencias culturales se pueden complementar con visitas a las Naves de Gamaz y al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander.

Relax en balnearios

En Cantabria hay seis balnearios de aguas termales, una agradecida cuota de distensión para el cuerpo gracias a la presencia de aguas cloruradas, sódicas o bicarbonatadas en algunos; que pueden ser de mineralización débil o fuerte.

Hotel Balneario de Puente Viesgo. Foto Alma 81 – Flickr

Tres de los balnearios se concentran en los Valles Pasiegos, que son los de Alceda, Liérganes y Puente Viesgo; uno está en Besaya (Las Caldas), el de Solares se encuentra en Trasmiera, y el de La Hermida en la localidad costera de Liébana.

El Capricho

Hay pocas obras de Antoni Gaudí, el genio del modernismo, fuera de Cataluña. Y una de ellas es El Capricho, en Comillas.

Diseñada para el noble Máximo Díaz, abunda en detalles de inspiración neomudéjar, con una abundante decoración como las bandas de cerámica con flores de girasol, las barandillas de hierro y los ladrillos en la parte alta.

El Capricho, una de las pocas obras de Gaudí fuera de Cataluña. Foto Miguel Fabre – Flickr

Fue concebido como una entidad orgánica, donde cada parte cumple una función por sí misma e integrada a las demás estancias, con la idea que se mimetice con el verde paisaje cántabro.

Romanos en Cantabria

En la Comarca del Campoo, no muy lejos de la localidad de Retortillo, se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Julióbriga, la primera de la antigua Cantabria; donde se pueden ver los cimientos de las casas y comercios.

El Capricho es una de las pocas obras de Gaudí realizadas fuera de Cataluña

Reconstrucción de un domus en Julióbriga. Foto Viator Imperi – Flickr

En el lugar hay una reproducción de una domus romana, que permite conocer cómo era una villa de la nobleza y descubrir los secretos de la vida cotidiana dos milenios atrás.

Cabalgar sobre las olas

Dirán que ya no es época de ir a la playa. Es posible, pero eso a los surfistas no les importa: en otoño e invierno se encuentran algunas de las mejores olas en las cuatro reservas de este deporte acuático: Ribamontán al Mar, Suances, Noja y San Vicente de la Barquera.

Surf en Los Locos, Santander. Foto Sasha Popovic – Flickr

Si alguien aún tiene dudas puede acudir a algunas de las escuelas de surf como las que hay en Somo, Noja, Santoña, Liencres o en el mismo Santander. Y verá que no hay frío que pueda mitigar la experiencia de cabalgar sobre las olas.

Reserva con Booking tu hotel en Cantabria y otros destinos pinchando aquí

a.
Ahora en portada