Los mejores libros de viajes para regalar con estilo

Toledo y Granada vistas con acuarelas, la inspiración de los océanos, historias de artistas famosos y exploradores olvidados, y los recuerdos de una Barcelona que ya no existe son algunas ideas de excelentes libros para obsequiar estas fiestas

Nueve libros para viajar y regalar estas fiestas. Foto Juan Pedro Chuet-Missé

Seguramente en las fiestas llega el clásico dilema de no saber qué comprar de regalo. Por más que algunos crean que el final del papel es inminente, regalar un libro auténtico continúa siendo un acierto; sobre todo si se trata de una cuidada edición de elaboradas fotografías o ilustraciones, con textos que invitan a viajar por el mundo a través de sus páginas.

Veamos ocho libros que en Navidad o Reyes invitan a abrir las puertas de mares y ciudades, de recuerdos y exploraciones, de sabores y sonidos.

Océanos

La editorial Phaidon suele sorprender con la publicación de elegantes libros sobre temas de fotografía, cultura y viajes.

Y esa trilogía se condensa en ‘Océanos. Una exploración del mundo marino’, un viaje de 3.000 años para ver cómo los mares del mundo han inspirado a generaciones de artistas y fotógrafos.

COMPRAR ‘Océanos’ de Editorial Phaidon en Amazon

Así como una ola tras otra ola, se van descubriendo el legado de Jacques-Yves Cousteau y de Miquel Barceló; de Georgia O’Keefe y del anónimo griego que pintó la ánfora con la leyenda de Ulises y las sirenas; del poster de Tiburón de Roger Kastel a la incómoda fotografía de Justin Hofman que retrata un hipocampo nadando con un bastoncillo para oídos.

Sus 300 ilustraciones y fotografías sirven para conocer la flora y fauna submarina, pero también para navegar por las aguas del arte y tomar conciencia de la fragilidad de un mundo acuático en grave peligro.

Geografia de l’oblit

Muchos saben que Roald Amundsen fue el primer hombre en pisar el Polo Sur y poco después llegó el infortunado Robert Scott. ¿Pero quienes lo acompañaron? En 1953 Edmund Hillary puso su pica en el Everest, pero a su lado estaba Tenzing Norgay, nepalés que conocía esta montaña mejor que nadie. ¿Y qué sabemos de los acompañantes de la epopeya de Ernest Shackleton por las frías aguas del sur buscando ayuda?

Eduard Niubó presenta en ‘Geografia de l’oblit’ (Edicions Sidillà) fascinantes historias de “exploradores y aventureros silenciados por la historia”.

COMPRAR ‘Geografia de l’oblit’ en Amazon

Este filólogo destila un estilo ágil y un sentido del humor que sorprende en obras de divulgación para conocer historias de personajes que suelen ser una pequeña cita al pie, pero que han realizado viajes increíbles con toda clase de penurias y azares cuando la mayor parte del globo era terra incognita.

Niubó presenta historias de exploradores que suelen ser una pequeña cita al pie, pero que han realizado viajes increíbles con toda clase de penurias y azares

El libro se estructura en varios bloques: Dando forma al mundo es una larga introducción a cómo miles de pioneros anónimos, sin pensarlo, fueron abriendo camino a otras generaciones para responder a una pregunta básica: ¿qué hay más allá?

En América no solo habla de los famosos vikingos en Terranova sino también de otros posibles arribos, desde Polinesia o Brasil, aunque ni se plantea la idea de hablar de ‘descubrimiento’.

Tras La primera vuelta al mundo presenta la increíble historia de Henrique de Malacca, el niño de Malasia que fue esclavo de Magallanes y abandonó la expedición de Elcano en Filipinas años después, con lo que fue el primer humano en circunavegar el planeta. O casi.

El Endurance, atrapado por el hielo

El Ártico es una rica descripción de expediciones, casi todas fracasadas y muchas olvidadas, buscando el paso de Noroeste y el de Noreste, además de la carrera por llegar al Polo Norte; competencia que también tiene lugar en La Antártida con los citados Amundsen, Scott, Shackleton y muchos otros aventureros más.

Australia muestra la insólita historia de un continente aislado con el pueblo más antiguo de la historia, y termina con las gestas de tantos intrépidos por coronar el Txomolungma o Samargmatha, esa montaña que los occidentales nos empeñamos en llamar Everest.

Yakumanka

“En el Perú el cebiche es mucho más que una deliciosa receta de su cocina. Para los peruanos, es un sentimiento hondo y vivo”, dice Gastón Acurio en ‘Yakumanka. La cocina peruana de una cebichería por el mundo’ (Larousse); donde el restaurante homónimo que abrió en Barcelona (y de ahí a Ginebra y Ciudad de México) fue uno de los trampolines que lo encumbraron como el mejor embajador gastronómico de Perú.

COMPRAR ‘Yakumanka’ en Amazon

El libro escrito por Andrés Ferraro y Eva Hausmann, con impecables fotografías de Becky Lawton, analiza rápidamente los orígenes y expansión mundial del cebiche, abre la despensa de Yakumanka que es lo mismo decir que recorre los ingredientes de la cocina peruana y luego presenta una larga lista de recetas base y de preparaciones más complejas.

Así, si alguien se anima a conocer estos sabores y aromas, puede cocinar caldos, marinadas, salsas calientes y frías, leches de tigre; para después dar el salto a los clásicos de la cebichería, probar las recetas de Yakumanka y saborear refrescos, dulces y cócteles.

Barcelona desapareguda

El arquitecto italiano Giacomo Alessandro en 2009 se había enamorado de la historia de la capital de Cataluña y como un arqueólogo de la imagen lanzó el portal Barcelona Desapareguda (Barcelona Desaparecida) que fue un éxito y que llevó a la editorial del ayuntamiento local a editar un libro con imágenes antiguas de la ciudad.

El libro ‘Barcelona Desapareguda’ presenta más de 500 imágenes de edificios, plazas, paisajes y la vida cotidiana de una ciudad que ya no existe

COMPRAR ‘Barcelona Desapareguda’ de Giacomo Alessandro en Amazon

Aunque falleció en 2016 su legado sigue con la continuación de aquel libro, un contundente volumen con más de 500 fotografías de una Barcelona que ya no existe.

Hay escenas de escolares en la década del ’20, de los palacios modernistas cuando no eran más que andamios, retratos de estudios de barceloneses de identidad desconocida, palacetes y mansiones que han sido derribados por la piqueta del progreso, personas paseando por el pantano de Vallvidrera o el muelle del Levante y trabajadores tomando el tranvía en la calle Balmes.

Se puede hacer el juego de identificar edificios que han sobrevivido al último siglo, o que antes estaban rodeados de campo y ahora de bloques de viviendas.

Pero también sirve para recordar cuánto se ha perdido del pasado y descubrir cómo era la vida cotidiana en tiempos de la imagen sepia o blanco y negro.

Sonidos del mundo

Carlos de Hita es un obsesivo de todo aquello que pueda percibir el oído. Ya lo hemos visto con su libro ‘El sonido de la naturaleza’ y ahora amplía la frecuencia y propone dar la vuelta al mundo pero a través de experiencias auditivas.

En ‘Sonidos del mundo. Viajar de oídas’ (Anaya Touring) se propone un desafío que parece inabarcable: descubrir que se escucha en diferentes rincones del planeta cuando se agudiza el oído.

COMPRAR ‘Sonidos del mundo’ en Amazon

Cada página tiene un código QR que lleva a escuchar sonidos como el de los camellos en el desierto de Teneré (Níger), la lluvia en la selva amazónica de Brasil, a las ballenas en la Patagonia argentina, de una tigresa en Ranthambore (India) o de las grullas trompeteras y los cisnes cantores en Hornborgasjön (Suecia).

El estruendo del Cumbre Vieja en La Palma, las multitudes que se agolpan en el Ganges en Benarés, la cacofonía de aves y mamíferos en la isla de Orango (Guinea-Bissau) y los cantos de la tribu de los baká en Camerún son otras puertas sonoras a conocer nuevas caras del mundo; donde De Hita no solo graba, sino que también redacta textos ágiles y didácticos ilustrado por impactantes fotografías.

Interiores

Ahora proponemos dar otra vuelta al mundo pero esta vez de la mano del estilo y la decoración. Pero no se trata de ver fastuosas casas que parecen sacadas de un catálogo inmobiliario de lujo, sino de saber cómo viven los diseñadores más importantes del momento.

Interiores (Editorial Phaidon) es un elegante volumen de 272 páginas donde entramos, como silenciosos invitados, por fastuosas residencias y sencillas cabañas de madera, estudios donde el orden es una religión y casas adosadas transformadas con maestría.

En ‘Interiores’ damos la vuelta al mundo a través de las casas de los decoradores más importantes del momento

COMPRAR ‘Interiores’ de Editorial Phaidon

Algunas casas sintetizan el talento de sus propietarios, otras es el contrario: es el templo del retiro y donde desconectan del mundo.

Están las viviendas que parecen un museo de la cantidad de objetos recolectados por su dueño y las que se usan como un laboratorio de futuras ideas.

Interioristas como Jacques García, Charlotte Moss, Joy Moyler, Teo Yang, Hugo Grisanti, Kana Cussen, Nate Berkus, Jeremiah Brent y una larga lista de expertos abren las puertas, nos invitan a conocer sus dormitorios, salas y cocinas, y de paso, nos dan unos apuntes sobre lo que ellos consideran qué debe ser la decoración. Nada mal cuando uno necesita fuentes de inspiración.

Toledo y Granada en acuarelas

La serie Acuarelas de Viaje de Anaya Touring presenta dos nuevos volúmenes, que invitan a viajar en clave artística por dos ciudades únicas: Granada y Toledo.

En el caso de Granada, las ilustraciones de Zacarías Cerezo Ortín y los textos de Blanca Espigares Rooney proponen atrapar su belleza más allá de lo que se observa a simple vista.

COMPRAR ‘Granada. Acuarelas de viaje’ en Amazon

Estos autores nos llevan desde el centro hasta la colina del Albaicín donde se atrapan las postales de la Alhambra; monumento que también se pinta y describe con abundancia.

Monasterios y fuentes, escaleras y fachadas, plazas y blasones, arcos y crucifijos van desfilando en un hermoso viaje visual.

La propuesta es similar al libro de Toledo, con acuarelas de Luis Ruiz Padrón y textos de Pepo Paz Saz.

COMPRAR ‘Toledo’. Acuarelas de viaje’ en Amazon

En sus páginas apaisadas desfila el pasado de la capital imperial, con sus puertas medievales, la imponente silueta del Alcázar, la animada plaza del Zocodover, la Escuela de Artes, el molino de Santa Ana y los baños del Cenizal, entre otros sitios emblemáticos; junto con innumerables detalles de molduras, carteles, símbolos religiosos y capiteles

La Catalunya del artistes

Cataluña es una tierra pródiga en artistas, ya sea de los que nacieron o adoptaron -aunque sea por breves períodos- este rincón de España como su lugar en el mundo.

Y no solo hablamos de la Santa Trinidad de Picasso-Dalí-Miró, sino de una larga lista donde paisaje y cultura se fusionan como una entidad.

En La Catalunya dels artistes’ (Viena Edicions) los periodistas Jordi Bes Lozano y Aure Farran Llorca proponen viajar por una quincena de destinos de esta comunidad autónoma para ver la vinculación de destacados artistas con valles y costas, pueblos y ciudades, campos y montañas.

Así conoceremos el vínculo de Josep Guinovart con Agramunt, el arte de Núria Llimona en las fachadas modernistas del Eixample barcelonés, las construcciones modernistas de Cèsar Martinell en Nulles (Alt Camp) o de Lluís Muncunill en Terrassa, el enamoramiento de la polaca Mela Muter con Girona o el orgullo de Reus con Marià Fortuny; entre otros ejemplos.

Es un libro que bien puede servir para trazar rutas artísticas por Cataluña, y descubrir historias sorprendentes.

a.
Ahora en portada

Salir de la versión móvil