Estos son tus derechos si cancelan tu vuelo a Israel

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a los viajeros qué pueden hacer si la compañía aérea cancela su vuelo

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La guerra en Israel ha pillado a más de uno por sorpresa, tanto a las personas que habían decidido pasar unos días en el país de Medio Oriente, como las que tenían pensado visitarlo próximamente. Tras el estallido del conflicto, varias aerolíneas optaron por cancelar sus vuelos que tenían como origen o destino algunas de las principales ciudades del país.

Una clara muestra de ello fue la decisión tomada por Vueling, una de las aerolíneas que forman parte del grupo IAG, que acordó cancelar hasta el próximo domingo los vuelos previstos con origen o destino Tel Aviv. La compañía aérea también acordó dejar de vender de billetes para esta semana de forma «preventiva y temporal».

Varias compañías cancelaron los vuelos previstos tras el estallido del conflicto. Foto: Freepik.
Varias compañías cancelaron los vuelos previstos tras el estallido del conflicto. Foto: Freepik.

Otra de las compañías aéreas que optó por cancelar los vuelos previstos fue Air Europa. La aerolínea canceló los el domingo los vuelos entre Madrid y Tel Aviv debido al conflicto bélico que se vive en Israel, mientras que Iberia Express operó de nuevo tras anular los trayectos previstos.

Tus derechos como viajero

Ante este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido recordar a los viajeros sus derechos ante este tipo de situaciones. «Ante la situación sobrevenida por los ataque de Hamás a Israel, parece evidente que la seguridad de los viajeros no está garantizada y hay motivo justificado para cancelar sin coste», ha remarcado.

Teniendo en cuenta que la cancelación de viajes a esta zona, tras los ataques de Hamás y la declaración del estado de guerra por parte de Israel, es «claramente una causa de fuerza mayor», la organización ha emplazado a las compañías aéreas a permitir la cancelación, o bien, el cambio de billete para los viajeros sin ningún coste adicional.

La OCU considera que el conflicto es una «causa de fuerza mayor»

«Al igual que ha sucedido en otras ocasiones y en circunstancias similares, la falta de garantías de seguridad y el miedo insuperable de los viajeros justifican por si solos la cancelación de las reservas», ha insistido la organización.

A la vez, ha apuntado que las aerolíneas deberían entender la postura de los usuarios y, consecuentemente, «facilitar» tanto los cambios como las cancelaciones, así como proceder al reembolso de forma gratuita.

Esto es lo que tienes que hacer si cancelan tu vuelo

A ojos de la organización, los usuarios no deberían sufrir las consecuencias económicas de una situación de la que no son responsables.

Por ello, la organización ha lanzado una serie de recomendaciones a los viajeros que tuvieran pensado viajar a algún destino del país de Oriente Medio y, a raíz de la situación, se hayan visto en la necesidad de cancelar el viaje o modificar el billete de vuelta.

La OCU lanza distintas recomendaciones a los usuarios. Foto: Freepik.
La OCU lanza distintas recomendaciones a los usuarios. Foto: Freepik.

Por un lado, la OCU ha hecho hincapié en la importancia de indicar de forma expresa en la solicitud de cancelación que el motivo no es otro que las circunstancias de fuerza mayor que comportan la situación de conflicto.

Los usuarios, según la organización, también deberían guardar toda la documentación, como el billete, las pruebas de los gastos ocasionados, o la posible negativa de la compañía o agencia para cancelar.

«Si no se solucionan las cosas de una manera amistosa y razonable, será necesario reclamar, incluso judicialmente, la devolución de estas cantidades», ha zanjado.

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