Naturgy busca liquidez: coloca en el mercado un 5,5% de su autocartera
El grupo energético se propone aumentar su capital flotante de cara a favorecer su inclusión en los principales índices bursátiles
Archivo – El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
Naturgy ha lanzado una colocación acelerada sobre un 2% de su capital, así como una venta bilateral a una entidad financiera internacional sobre otro 3,5%. De esta manera, la compañía presidida por Francisco Reynés se propone devolver al mercado un 5,5% de su capital social, tras la auto-OPA que completó la energética el pasado mes de junio y situar su ‘free float’ en el 15,1% del capital social.
Las dos operaciones también persiguen el retorno al mercado parte de las acciones adquiridas mediante la oferta pública de adquisición voluntaria y parcial formulada por la compañía sobre sus propias acciones, fomentando de esta forma la liquidez de su acción e incrementando su capital flotante de cara a favorecer su inclusión en los principales índices bursátiles.
Teniendo en cuenta que las acciones de Naturgy han cerrado en Bolsa a un precio de 27,9 euros por acción, después de crecer un 2,2% en la jornada, el precio de cotización es más de un 5% superior a los 26,5 euros por participación que desembolsó el grupo energético en su auto-OPA. Consecuentemente, la valoración de la firma se sitúa en los 1.490 millones de euros.
Colocación y venta bilateral
Según ha desgranado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha encargado a Morgan Stanley Europe el análisis de la venta en bloque de unos 19,305 millones de acciones ordinarias propias que mantiene en autocartera y que representan cerca del 2% de su capital social.
El proceso de colocación, que está dirigido a inversores cualificados, podrá concluir sin previo aviso cuando las acciones hayan sido colocadas o en el caso de que no sea posible la colocación de las participaciones.
Por otro lado, ha suscrito asimismo un contrato de permuta financiera sobre las acciones sujetas a la compraventa bilateral, por lo que mantendrá su exposición económica a las misma, puesto que la permuta financiera será liquidable en efectivo y los derechos que otorgará serán de derecho económico.
Una vez concluyan ambos procesos, la compañía espera mantener acciones en autocartera representativas de aproximadamente el 4,5% del capital social de la sociedad.