Aena avanza relevo para Ryanair en Santiago y Vigo: «Hay muchas compañías dispuestas a rellenar el hueco»

Representantes de Aena, la Xunta y el Gobierno han celebrado este miércoles la primera reunión del grupo de trabajo encargado de potenciar la coordinación entre los aeropuertos gallegos para reforzar su competitividad

Primera reunión del grupo de trabajo 'Conectividad de Galicia' celebrada con representantes de la Xunta, Aena, grandes ciudades y la patronal gallega / Europa Press

Primera reunión del grupo de trabajo ‘Conectividad de Galicia’ celebrada con representantes de la Xunta, Aena, grandes ciudades y la patronal gallega / Europa Press

Aena esboza los primeros detalles sobre su diagnóstico de la situación de los aeropuertos gallegos. Representantes de la empresa han comparecido ante los medios de comunicación tras la primera reunión del grupo de trabajo Conectividad de Galicia, que intentará potenciar la coordinación entre los aeropuertos gallegos. En la reunión han participado representantes del Gobierno, Xunta de Galicia y ayuntamientos, así como del Consejo de Cámaras de Galicia, del Clúster de Turismo de Galicia y de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que comenzarán a trabajar «conjuntamente» cara a la coordinación autonómica y la captación de rutas.

En este sentido, el primer paso que dará la empresa estatal es la preparación de casos de negocio que puedan «funcionar» en Galicia, un análisis que se ha comprometido a tener «antes del final de año». Una vez cuenten con ellos, plantearán estos casos a las aerolíneas a través de los eventos especializados del sector. El director de Datos y Mercado Aeronáutico de Aena, Ignacio Biosca Vancells, ha descartado que se vayan a «limitar» destinos en alguna de las ciudades.

Aena ha propuesto un calendario a seguir a seguir dentro de un marco compartido de análisis y propuestas técnicas. «A partir de unos datos iniciales que AENA ha aportado, hemos querido contar con los datos que las instituciones tienen y poder trabajar conjuntamente para ver cómo podemos optimizar la forma de trabajo de todos», ha valorado Biosca Vencells.

De acuerdo a su diagnóstico, el tráfico aéreo ha crecido en un 50% en Galicia, lo que ve como «muy significativo». Asimismo, a preguntas de los periodistas, ha rechazado a hablar de «desplome» en relación a la bajada de pasajeros en Santiago.

Sin embargo, desde el gestor aeroportuario reconocen que el recorte de Ryanair con el cierre de su base en Santiago y eliminación de rutas en Vigo ha «afectado» a ambos aeropuertos y la «forma de paliarlo» es «trabajar conjuntamente». «Afortunadamente hay muchas compañías que están dispuestas a rellenar el hueco que deja Ryanair», ha asegurado.

En esta primera reunión no se ha llegado a hablar aún de especialización en los aeropuertos. Sin embargo, cuestionado por una posible limitación de rutas, el director de Datos de Aena ha descartado que esta vaya a ser la estrategia: «No vamos a limitar ningún destino en ninguna ciudad. Lo que vamos a hacer es, a partir de datos objetivos, ver qué destinos encajan más en cada una de las ellas».

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Redacción ED

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