La predicción de los analistas: Alcoa volverá a ser rentable este año pese a la crisis de San Cibrao

El consenso de mercado prevé que la multinacional abandone las pérdidas por valor de casi 600 millones de euros cosechadas en 2023 para anotarse un beneficio de 54 millones este año

Imagen del nuevo presidente de Alcoa, William Oplinger, junto a la planta de aluminio de San Cibrao

Imagen del nuevo presidente de Alcoa, William Oplinger, junto a la planta de aluminio de San Cibrao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los expertos hacen números con Alcoa. Los 13 analistas de las casas de inversión que siguen a la multinacional con sede en Pittsburgh vaticinan que la compañía volverá a la senda de la rentabilidad este año tras un 2023 marcado por sus pérdidas millonarias.

En concreto, el consenso de mercado prevé que la compañía que preside Bill Oplinger marque un punto de inflexión en 2024 y cierre el ejercicio con un beneficio neto por valor de 54,2 millones de dólares. Esta cifra (unos 51 millones de euros al cambio actual) contrastan con los números rojos que la firma se había anotado en un 2023 marcado por el encarecimiento de la energía y las materias primas.

La situación de Alcoa en San Cibrao

No en vano, Alcoa cerró el ejercicio pasado con unas pérdidas por valor de 651 millones de dólares (unos 599 millones de euros) en pleno apagón de su planta de aluminio de San Cibrao. Esta consumó su reinicio el pasado mes de enero y desde entonces Alcoa ha rearrancado cubas de manera progresiva hasta poner en marcha las 32 previstas para este mes de abril.

La propia multinacional llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de suspender este reinicio ante, por un lado, lo abultado de los números rojos previstos para la planta y, por otro, sus tensiones financieras. «Si la situación no cambia significativamente en los próximos meses, anticipamos que los fondos disponibles se agotarán en la segunda mitad de 2024«, llegó a anticipar Bill Oplinger en la presentación de resultados del cuarto trimestre.

El presidente de Alcoa se refería, de esta manera, a los cerca de 220 millones que la multinacional americana tenía disponibles a través de caja y líneas de crédito para sus operaciones en San Cibrao. Se trata de una cantidad que, a juicio de la compañía, llegaría al límite a la mitad de año en el caso de cumplir con el calendario pactado inicialmente con los sindicatos.

Ante esta situación y con la previsión de cosechar un flujo de caja negativo de 550 millones de euros con sus operaciones en San Cibrao entre 2024 y 2026, la firma ha optado por poner sobre la mesa una nueva modificación del acuerdo de viabilidad pactado con los sindicatos. Además, la multinacional ha activado su proceso de hipotética venta y ha iniciado «contactos con potenciales compradores” del complejo.

La salida de números rojos de Alcoa

A juicio de la compañía, “la operación de la planta» de San Cibrao «sigue sin ser viable”, motivo por el cual ha activado la maquinaria de cara a esta desinversión. El calendario de Alcoa apunta al mes de junio como fecha prevista para comenzar a recibir las primeras ofertas vinculantes. Estas llegarán en un momento en el que la multinacional estará inmersa, según las previsiones de los analistas, en un punto de inflexión en sus cuentas a nivel mundial.

El consenso de mercado cifra en 77,3 millones de dólares (unos 72,8 millones de euros al cambio actual) las pérdidas que cosechará el grupo en el primer trimestre del año, una cifra que se dará la vuelta y pisará terreno positivo entre abril y junio. Para este periodo se espera que Alcoa se anote unas ganancias por valor de 3 millones de euros para, posteriormente, elevar esta cifra hasta los 45,5 millones de euros en el tercer trimestre y los 63,5 millones de euros en los últimos tres meses del año.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta