El ladrillo salva a Ángel Jove de los destrozos del Covid en sus hoteles

Anjoca logra cerrar su último ejercicio con 5,6 millones de beneficio a pesar de perder el 32% de su facturación por el impacto del Covid en sus hoteles y centros comerciales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ángel Jove ha conseguido sobreponerse al golpe del Covid en su negocio hotelero. Anjoca, el grupo fundado por el hermano del fallecido Manuel Jove, cerró el pasado ejercicio con beneficios de 5,6 millones de euros, apenas la tercera parte de las ganancias que obtuvo en 2019, cuando alcanzó los 23,8 millones.

El descenso es lógico para un grupo que gestiona hoteles y centros comerciales y que hubo de recurrir al ERTE cuando las medidas para contener al coronavirus forzaron a cerrar los establecimientos. Los menores ingresos obtenidos por la cadena Elba, así como por los cinco centros comerciales en manos de la compañía, fueron compensados por el área de construcción.

Anjoca finalizó el pasado ejercicio dos promociones en Palma de Mallorca y en Fuerteventura, la primera escriturada en su totalidad y la segunda con dos terceras partes vendidas. Los ingresos de esta área, prácticamente inexistentes en 2019, alcanzaron los 39,12 millones.

Los hoteles Elba, bajo mínimos

La construcción permitió al grupo mantener los números positivos a pesar de perder el 32% de su cifra de negocio, que se quedó en los 88,4 millones. El mayor impacto lo sufrió el área hotelera, con una reducción del 68,65% de la facturación, solamente 31,8 millones cuando un año antes había superado los 100 millones.

“Esta situación provocó que la empresa se acogiera a la figura de los ERTE por causa derivada del Covid, habiéndose registrado un total de 2,8 millones de euros en concepto de bonificaciones en las cuotas a la seguridad”, explica Anjoca en su informe de gestión.

También los centros comerciales, ubicados en Galicia, Las Palmas, Málaga, Fuerteventura y Murcia, recortaron sus ingresos. Durante los periodos de cierre obligatorio, el equipo de Ángel Jove no cobró los alquileres a sus inquilinos, que tuvieron que lidiar después con una menor afluencia de visitantes debido a las restricciones y una caída de las ventas.

Menos deuda y más patrimonio

A cierre de ejercicio, Anjoca contaba con 311 millones en activos y 223 millones de patrimonio neto, que se incrementó gracias a los beneficios obtenidos el año pasado. El resultado de explotación cayó a los 7,9 millones, frente a los 31,3 millones del ejercicio anterior.

Además de mantenerse en cifras positivas, el grupo de Ángel Jove logró reducir de manera significativa la deuda. El pasivo corriente pasó de los 49,7 millones a solamente 25 millones. El pasivo no corriente también se rebajó, quedándose en los 62,7 millones cuando un año antes ascendía a 83 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp