GKN, histórico proveedor de Stellantis, anuncia un ERE por la «volátil» transición al vehículo eléctrico
La empresa inicia el proceso de negociación con los sindicatos y plantea 75 despidos en la planta de Vigo, aproximadamente el 10% de la plantilla
Consuelo Domínguez, directora de GKN Vigo / Europa Press
La difícil transición hacia el vehículo eléctrico en Europa, de la que tanto se ha quejado Carlos Tavares y, ahora, Antonio Filosa, provocará un nuevo ajuste en la automoción gallega. Y de un histórico proveedor de Stellantis. GKN Driveline Vigo ha anunciado que iniciará un procedimiento de despido colectivo para recortar un máximo de 75 empleos en la planta olívica, lo que supondría la salida de algo más del 10% de la plantilla, que se sitúa en los 725 trabajadores.
La auxiliar de la automoción identificó dos causas para explicar el ajuste. Por un lado, la «volátil transición del sector hacia el vehículo eléctrico» y en la reducción de los volúmenes de producción en Europa, «lo que ha derivado en una menor demanda de los productos fabricados en la planta de Vigo». «Esta evolución afecta tanto a los suministros a clientes externos como a la producción destinada a otras plantas del grupo y tiene un impacto directo en la carga de trabajo del centro», dice la compañía.
Negociación con los sindicatos
GKN ha agradecido la «responsabilidad y profesionalidad» de la plantilla y ha reiterado su «compromiso» de mantener una comunicación «abierta» durante todo el proceso. Los sindicatos, por su parte, avanzaron que el jueves, día 29 de enero, comenzará la negociación, y será en ese momento cuando el fabricante de juntas y transmisiones detalle las razones del ERE.
Celso Carnero, de Comisiones Obreras, ha recordado que GKN es la segunda empresa con mayor número de empleados del sector de la automoción en el área de Vigo tras Stellantis. Añadió que espera alcanzar un acuerdo con salidas «no traumáticas» y «con las mejores condiciones para el personal», además de «garantías de futuro» para los empleados que queden.