Inditex, Uniqlo y el podio del textil: los de Amancio Ortega seguirán como reyes del margen pese a la desaceleración
Los analistas creen que las grandes del sector textil encaran una nueva etapa sin crecimientos de dos dígitos en ventas ni beneficios

Logos de Zara y Uniqlo
El próximo 11 de junio Inditex presentará los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal. Las grandes casas de análisis no esperan, de nuevo, crecimientos de dos dígitos y advierten de un período complicado debido a los tipos de cambio pero, especialmente, por una desaceleración en el ritmo de ventas, en buena medida, por la mala climatología en Europa en general y, en particular, en el mercado español. Pero, aún con eso, la realidad es que, al menos de momento, los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras siguen siendo los mejores de su clase. Sin que, de momento, hayan experimentado un excesivo impacto por la guerra de los aranceles, las previsiones de las financieras pasan porque este 2025 se mantengan como los reyes del margen sobre sus competidores más directos.
Es decir, puede que la multinacional de Arteixo no atraviese su mejor momento, pero, aún así, continúa mirando por el espejo retrovisor a sus rivales en un escenario en el que las rentabilidades se contraen. La matriz de Zara cerró el ejercicio 2024-2025, el pasado enero, con unos números récord, pero sin el gigantesco ritmo de crecimiento al que tenía acostumbrado al mercado. La cifra de negocio se elevó un 7,5%, hasta los 38.632 millones, mientras que el beneficio neto se incrementó un 9% y se situó en los 5.866 millones de euros.
Continúa la moderación
Aunque, por ahora, ni siquiera ha presentado los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal, las previsiones de los analistas son que finalice el ejercicio 2025-2026, de nuevo, rompiendo su techo, pero con unos crecimientos aún más moderados. El consenso de mercado apunta a unas ventas de más de 40.800 millones de euros, con lo que la cifra de negocio se incrementaría en torno a un 5,5%, mientras que las ganancias romperían la barrera de los 6.000 millones de euros, superado los 6.200, en concreto, un 6% más. Adiós por tanto, por segundo año consecutivo, a los crecimientos de doble dígito.
No obstante, al menos para los analistas, esto es algo que no solo le pasará a Inditex. También a sus competidores y, entre ellos, a uno de los más directos: Fast Retailing, el gigante japonés dueño de Uniqlo. La multinacional asiática cerró su ejercicio 2024 (es cierto que es complicado establecer una comparativa, ya que acaba año fiscal en agosto) con unas ventas de 19.041 millones de euros al cambio, un 12,2% más, y un beneficio neto de 2.281 millones de euros, más de un 25% por encima del ejercicio precedente.
Sin embargo, para este ejercicio 2025, el mercado cree que, como Inditex, volverá a marcar su propio récord en ventas y beneficios pero con unos incrementos más moderados. Lo mismo que ocurre en Arteixo. La cifra de negocio se incrementaría un 9,5% de 3,1 a 3,4 billones de yenes, mientras que los beneficios crecerían alrededor de un 9%, hasta los 405.800 millones de yenes, unos 2.480 millones de euros.
Mantener los márgenes
Los gigantes crecen, pero ya no tan rápido como antes. Pero, del mismo modo que la mayoría de los analistas coinciden en un crecimientos más moderados, también concluyen que Inditex será capaz de mantener sus márgenes. Las previsiones del mercado pasan porque la compañía acabe el ejercicio en curso con un margen neto que ascenderá de un 15,18% a un 15,24%, prácticamente plano.
La matriz de Uniqlo mantendría una tendencia similar, aunque con unos márgenes menores, quedándose en el entorno de 12% actual.
Si se atiende al margen bruto, Inditex cerró el ejercicio pasado con un aumento de casi ocho puntos, situándolo en un 57,8%, creyendo el mercado que se mantendrá estable, con un incremento que podría llegar al 57,9%.
El grupo detrás de Uniqlo presentó en abril los resultados correspondientes a su primer semestre del año, en el que las ventas se incrementaron un 12%. El margen bruto aumentó en el periodo un 0,4%, hasta el 53,3%.
La clave de los aranceles
Con la acción en la actualidad cercana a los 48 euros –después de haber superado los 55 el pasado febrero, antes de la presentación de resultados en marzo, cuando comenzó su periodo bajista– y una capitalización que se acerca a los 150.000 millones de euros, la cotización de la compañía es un 3,8% más baja que la que presentaba a principio de año, con lo que, por ahora, Inditex capea en bolsa la guerra arancelaria.
Ese impacto, el arancelario, será el que, parece, determinará la suerte de unos y otros este año. Sin ir más lejos, este viernes, las acciones de la cadena estadounidense Gap, propietaria de marcas como Old Navy y Banana Republic, llegaban a caer hasta un 21,35% en la bolsa de Nueva York, después de que la compañía estimara un impacto adverso bruto de hasta 300 millones de dólares (265 millones de euros) en relación con los aranceles.
La advertencia de la multinacional textil ensombreció la publicación de unos resultados que superaron en el primer trimestre fiscal las expectativas, con un beneficio neto de 193 millones de dólares (171 millones de euros), un 22% más, mientras que las ventas netas aumentaron un 2,2%, hasta 3.463 millones de dólares (3.061 millones de euros).