La empresa que sacó 60 millones a Rajoy por el recorte a las renovables desembarca en Galicia

El grupo portugués Cavalum elige Vigo como destino para su primera sociedad en Galicia un año después de que el Ciadi le diese la razón ante su reclamación millonaria por el recorte a las renovables del año 2013

Parque fotovoltaico

Imagen de archivo de un parque fotovoltaico / CC

Cavalum desembarca en Galicia un año después de vencer en su arbitraje millonario contra el Gobierno de España por el recorte de primas a las renovables. La firma lusa ha irrumpido en suelo gallego con la constitución de la sociedad Cavaluminvest Inversiones Renovables España, que cuenta en su cúpula con el propio presidente del grupo, Carlos Manuel da Silva.

La compañía inició sus operaciones el pasado 28 de octubre y tiene como objeto social la “gestión de compraventa, adquisición, tenencia, administración, gestión y enajenación de valores mobiliarios y participaciones sociales o acciones en capital de sociedades involucradas en proyectos de desarrollo, construcción, tenencia, explotación y gestión de energías en recursos renovables”.

Cavalum doblegó a España ante el Banco Mundial

Cavalum ha aterrizado en Galicia apenas un año y un mes después de que el Ciadi, el organismo arbitral del Banco Mundial, le diese la razón y condenase a España a abonar los 60 millones que reclamaba por un pulso que mantenía desde el año 2016.

Fue entonces cuando la compañía, que estuvo defendida en el proceso por el despacho Albiñana y Suárez de Lezo, acudió a los tribunales por el recorte a la retribución de sus instalaciones renovables que sufrió tres años antes (durante el Gobierno de Mariano Rajoy).

Cavalum alegaba que había tenido que abandonar tres proyectos (los de Lobón, Solar Lobón y Solar Botoa) y que había visto disminuida su retribución en más de media docena de parques fotovoltaicos en España como consecuencia de este recorte que se ha acabado saldando con indemnizaciones milmillonarias en los tribunales.

Cavalum tiene 10 parques solares en España, ninguno en Galicia

El grupo luso forma parte de la quincena de firmas han logrado sacar adelante sus reclamaciones en los distintos arbitrajes que han tenido lugar en los últimos años. Los 60 millones de euros de su reclamación tan solo han sido superados por los 290 millones de Nextera, los 101 millones de euros de Antin o Watkins Holding (77 millones).

De esta forma, Cavalum aterriza en Galicia, una de las comunidades españolas en las que todavía no tenía presencia. Y es que el grupo portugués despliega en España diez de los 15 parques eólicos que tiene en cartera y que suman 22 megavatios de potencia.

De esta decena de instalaciones, la mitad (cinco) se ubican en Extremadura, mientras que otros tres se encuentran en Castilla-La Mancha. Los dos restantes están situados en Murcia y Canarias.