Navantia queda fuera del contrato de más de 43.000 millones para construir doce submarinos en Canadá
El Gobierno canadiense elige a la empresa alemana Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS) y a la empresa coreana Hanwha Ocean Co. (Hanwha) para el proyecto de patrulleros submarinos

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, durante un acto en los astilleros de Ferrol / Navantia
Revés para Navantia. El Gobierno de Canadá ha dejado fuera a la empresa pública española y a sus submarinos S-80 del programa para dotarse de entre ocho y doce de estos activos militares. La compañía no optará, por tanto, al contrato con un valor estimado de 70.000 millones de dólares canadienses, unos 43.440 millones de euros al cambio.
«El Gobierno de Canadá ha identificado a la empresa alemana Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS) y a la empresa coreana Hanwha Ocean Co. (Hanwha) como los dos proveedores adecuados para el Proyecto Canadiense de Patrulleros Submarinos (CPSP)», ha explicado en un comunicado el Ejecutivo, que pretende fletar el primero de los submarinos para 2035.
En este sentido, el primer ministro canadiense, Mark Carney, se encuentra este martes en Alemania, donde ha visitado los astilleros de TKMS en Kiel, al norte del país, después de haberse reunido con el canciller Friedrich Merz. Carney tiene previsto viajar a Corea del Sur en octubre.
«Pudimos demostrar claramente por qué se podría sospechar que en Kiel realmente está la mejor tecnología que se puede encontrar en el sector de los submarinos», ha afirmado el director del astillero, Oliver Burkhard, en declaraciones recogidas por la ‘dpa’.
Por otro lado, Canadá y Alemania han aprovechado el encuentro entre ambos mandatarios para firmar un acuerdo de provisión y extracción de tierras raras, claves en la fabricación de baterías, vehículos eléctricos y aerogeneradores.