Novavax, Pfizer, Moderna… Las farmacéuticas del Covid disparan ingresos mientras se tambalean en bolsa

El segundo día consecutivo de caída en bolsa de fabricantes de vacunas a causa de la posible liberación de patentes coincide con la presentación de resultados trimestrales de las compañías, que evidencian su crecimiento

Una mujer de 90 años recibe la primera vacuna contra el coronavirus de Pfizer en Suiza / EFE

Una mujer de 90 años recibe la primera vacuna contra el coronavirus de Pfizer en Suiza / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este jueves, por segundo día consecutivo, varios fabricantes de vacunas contra el Covid-19 retrocedieron en bolsa debido al apoyo de Estados Unidos a la suspensión temporal de las patentes de esos productos. Curiosamente, el debate sobre la liberación de las patentes se produce en el tiempo mientras que la mayoría de estas compañías presentan sus resultados trimestrales, algo que evidencia cómo sus medicamentos contra el coronavirus han disparado sus ingresos y beneficios.

Moderna, Pfizer y BioNTech

Las acciones de Pfizer, BioNTech, Moderna, Novavax o Johnson&Johnson, que el miércoles ya fueron golpeadas por la noticia, iniciaron la sesión bursátil en rojo, aunque, a lo largo del día, consiguieron limitar sus bajadas o, incluso, acabar en verde.

A cierre de mercado, los títulos de Moderna retrocedieron un 1,44% hasta los 160,5 dólares en la bolsa de Nueva York, frente a la caída del 6,19% del día anterior. Por su parte, Pfizer cayó un 0,99% y eso que, el miércoles, fue una de las pocas compañías que se mantivo al alza, con un crecimiento mínimo de un 0,05%. Las acciones de BioNTech también cayeron un 1,62%.

Novavax y Johnson&Johnson

En general, el mercado se muestra dubitativo en su apuesta hacia las farmacéuticas. Novavax, la compañía americana que cotiza en el Nasdaq y que tiene un acuerdo para la fabricación de su antígeno con la gallega Zendal, acabó la sesión con una subida del 0,45%, aunque sus acciones se derrumbaron los días precedentes: el lunes llegó a caer un 17%, un 7% el martes y un 4,94% el miércoles. También se mantuvo a flote Johnson&Johnson, la dueña de la vacuna de Janssen, que ganó un 0,40%.

Hay que tener en cuenta que los grupos farmacéuticos más grandes, en los que las vacunas de coronavirus no representan su principal fuente de ingresos estable, se muestran menos afectados por los vaivenes bursátiles. Es el caso, por ejemplo, de la ya mencionada Johnson&Johnson o de AstraZeneca, que cotiza en la bolsa de Londres y registró un retroceso este jueves del 0,052%.

La previsión de los analistas

Según los analistas, la liberación de patentes podría afectar de forma contundente a las farmacéuticas, al perder ingresos potenciales por la venta de licencias para la manufactura de sus vacunas. Sin embargo, las empresas más afectadas serían aquellas con una mayor dependencia de sus inyecciones contra el coronavirus.

Tras el anuncio de Joe Biden, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Europa está preparada para debatir la propuesta de suspender patentes, que fue presentada en octubre del año pasado por India y Sudáfrica y que, hasta ahora, había encontrado la oposición de distintos países.

Moderna: sus primeros beneficios

Pero, previsiones de analistas y bailes bursátiles a un lado, la realidad es que, al menos de momento, las farmacéuticas del Covid gozan de buenos números a tenor de sus resultados trimestrales, que presentan en estos días.

Este jueves, Moderna presentó los resultados correspondientes a su primer trimestre del año. El laboratorio estadounidense logró unos beneficios netos de 1.221 millones de euros, poco más de 1.000 millones de euros, gracias a la comercialización de su vacuna contra el Covid. En el mismo trimestre del año pasado, la compañía perdió 124 millones de dólares.

Moderna
Imagen de la sede de Moderna, dueña de la segunda vacuna que se comercializó en Europa contra el Covid-19

El CEO de la compañía, Stéphane Bancel, destacó que Moderna logró beneficios por primera vez en su historia, desde hace 10 años. La firma multiplicó por más de 240 su facturación en el primer trimestre como resultado de la vacuna, desde los ocho millones del primer trimestre del año pasado a los 1.937 millones de dólares entre enero y marzo de este año.

Pfizer y AstraZeneca

También presentó cuentas trimestrales Pfizer y (también) disparó ingresos y beneficios. En el primer trimestre se anotó una ganancia de 4.880 millones de dólares, algo más de 4.000 millones de euros, el 45,4% más que hace un año. Los ingresos crecieron otro 44,6%, por encima de los 12.100 millones de euros.

Pero, además, el laboratorio ha revisado al alza sus previsiones anuales, y espera ingresar unos 26.000 millones de dólares con la comercialización de la vacuna contra el coronavirus que ha desarrollado con BioNTech.

El caso de AstraZeneca reviste diferencia. El grupo presentó resultados trimestrales también esta semana. Entre enero y marzo consiguió un beneficio neto de 1.562 millones de dólares (1.288 millones de euros), un 108% más que el ejercicio precedente. Sin embargo, de momento, tan solo un 3,75% de sus ingresos proceden de su vacuna contra el coronavirus.

Está previsto que Novavax también presente resultados trimestrales en los próximos días. El 2020 lo cerró en rojo debido a los gastos en investigación en los que incurrió. Sin embargo, la previsión de los analistas (al menos la que existía antes del debate de la liberación de patentes) es que acabe este 2021 con unos beneficios que podrían sobrepasar los 1.600 millones de dólares.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp