Obra social: Bimba y Lola y Pharma Mar siguen la estela de Sandra y Amancio Ortega

El año después de la pandemia, tanto Bimba y Lola como Pharma Mar acordaron constituir sendas fundaciones. La primera nació con un capital de 30.000 euros, la segunda podrá obtener una dotación máxima de 750.000

Sede de Pharma Mar en Madrid / E.P.

Sede de Pharma Mar en Madrid / E.P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hace menos de dos semanas se produjo un anuncio que, de nuevo, puso el foco mediático sobre la figura del fundador de Inditex. Amancio Ortega, a través de su fundación, donará 280 millones de euros para la adquisición de 10 equipos de protonterapia, un tratamiento contra el cáncer. Irán a parar a hospitales públicos de Barcelona, Madrid, A Coruña, Málaga, Sevilla, Valencia, Bizkaia y Gran Canaria, en virtud del convenio firmado entre la entidad, el Gobierno y las comunidades autónomas. No obstante, de los grandes empresarios gallegos no es el hombre más rico de España el único que ha puesto en marcha vehículos desde los que pilotan actuaciones de obra social.

En este apartado destaca, precisamente, la Fundación Paideia, impulsada por la ya fallecida Rosalía Mera y ahora dirigida por su hija, Sandra Ortega. Otras compañías de origen gallego como Pharma Mar o Bimba y Lola han dado luz verde este mismo año al desarrollo de vehículos similares.

Bimba y Lola

Esta misma semana, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba una orden por la que se clasifica de interés educativo, social, asistencial y de desarrollo de la economía productiva de Galicia a la Fundación Bimba y Lola, domiciliada en Vigo.

Según señala el texto publicado en el DOG, el 1 de julio, María Domínguez Rodríguez, en su condición de presidenta del patronato de la fundación, presentó solicitud de clasificación, declaración de interés gallego y su correspondiente inscripción en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego.

La Fundación Bimba y Lola la constituyó la entidad Bimba y Lola, S.L., representada por sus administradoras solidarias María Domínguez Rodríguez y Uxía Domínguez Rodríguez, mediante escritura pública otorgada en Mos (Pontevedra) el 13 de abril. El patronato inicial está conformado por las hermanas dueñas de la marca de lujo asequible, Uxía y María, figurando Guillermo Zulueta Sánchez como secretario.

De colectivos desfavorecidos a moda sostenible

Las últimas cuentas de la firma textil, depositadas recientemente ante el Registro Mercantil, indicaban que, a pesar de las pérdidas consolidadas de cinco millones de euros que arrojó el grupo en 2020, en abril de este año, las propietarias de la marca decidieron constituir una fundación de interés gallego con una dotación inicial de 30.000 euros, “aportada íntegramente por Bimba y Lola SL”.

Explican sus administradores que sus fines fundacionales pasan por “la dotación de ayudas económicas, de medios materiales y de servicios para el fomento del bienestar y la educación de los colectivos más desfavorecidos, principalmente niños y jóvenes en riesgo de exclusión en Galicia”, así como “la promoción y ejecución de iniciativas de moda sostenible, que mejoren la huella ambiental y social que la industria de la moda tiene sobre el planeta en todas las etapas de la cadena de producción”.

Pharma Mar, hasta 750.000 euros

También otra compañía de origen gallego, Pharma Mar, acordó este año poner en marcha una fundación. En abril, la junta general de accionistas aprobó la propuesta presentada por el consejo de administración (en el que, además del presidente del grupo, José María Fernández de Sousa, figura Sandra Ortega).

La misma pasaba por “autorizar al consejo de administración para hacer que la sociedad participe, bien directamente o a través de sus filiales, en condición de fundadora en la constitución de una fundación de derecho privado que persiga fines de interés general”. Cuando esté operativa, la fundación podrá dotarse de hasta un máximo de 750.000 euros, siempre y cuando Pharma Mar obtenga beneficios en la cuenta de resultados consolidada del grupo. “Se consideran fines de interés general aquellos de asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, sanitarios, de cooperación para el desarrollo, de defensa del medio ambiente, de fomento y desarrollo de la investigación científica y tecnológica, o cualesquiera otros permitidos por las leyes”, indica también el documento apobrado por la junta de accionistas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp