Pincha la huelga del transporte antes de empezar: sin apoyo de las asociaciones mayoritarias

A pesar de que las patronales gallegas esperan un impacto mínimo en la comunidad, la Delegación del Gobierno ha activado un dispositivo de seguridad para garantizar el “derecho a trabajar” de los transportistas y el suministro a puntos de venta

Un miembro de un piquete insulta y hace gestos a los camiones que pasan en dirección A Coruña escoltados por la Guardia Civil, durante los paros en el sector del transporte (marzo de 2022), en Baralla, Lugo

Un miembro de un piquete insulta y hace gestos a los camiones que pasan en dirección A Coruña escoltados por la Guardia Civil, durante los paros en el sector del transporte (marzo de 2022), en Baralla, Lugo. – Carlos Castro – Europa Press – Archivo

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Este lunes dará comienzo a las 00,00 horas la huelga indefinida convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas que también convocó el paro entre el 14 de marzo y el 2 de abril de este mismo año. Sin embargo, el escenario es muy diferente. En esta ocasión las asociaciones mayoritarias de la comunidad se han desvinculado del paro y esperan un impacto mínimo.

La convocatoria del nuevo paro llega después de que la Plataforma analizase la situación actual del sector y las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Entre estas medidas, destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.

Los convocantes denuncian el “incumplimiento” por parte de los cargadores –los clientes de los transportistas– de la normativa que prohíbe trabajar a pérdidas. Además acusan al Ministerio de Transportes de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar estas prácticas. 

Afectación minoritaria

En esta ocasión, las asociaciones mayoritarias del transporte en Galicia esperan una afectación mínima en la comunidad. Fegatramer, la patronal que asegura representar a más de la mitad del transporte de mercancías en Galicia, Apetamcor, que cuenta con más de 1.200 socios, o otras organizaciones como Aetram o Ascentra, ya han anunciado que se desvinculan de este paro.

Según Carlos García Cumplido, secretario general de Fegatramer, en estos momentos, no ven «viable» esta huelga y creen que «sería insostenible» para el sector, sobre todo en estas fechas, previas al Black Friday y la campaña de Navidad. 

Una opinión similar la tienen Aetram, cuyo presidente el Lugo, Diego Arias, ha explicado que tras una votación en la asociación, el 65% de los afiliados, votó en contra de secundar el paro.

La Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte (Ascentra) sigue el camino de las anteriores y se desmarca del paro. El presidente, Belarmino Torrente, reconoce que existen cargadores que no están cumpliendo en la actualidad. los acuerdos del Gobierno, pero pide «dar margen a las administraciones». 

Preocupación de la Xunta 

 El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, en una entrevista en la Radio Galega, ha mostrado su preocupación ante este paro. «Parece ser que no todos los grupos de transportistas la apoyan, pero es preocupante. Esperemos que lleguen a un acuerdo», ha sentenciado.

Con todo, ha lamentado que «sigan teniendo los mismos problemas» y ha insistido en que «ojalá puedan llegar a un acuerdo», ya que «en estos momentos (el paro) puede tener muchas consecuencias para la economía».

Dispositivo de seguridad del Gobierno

La Delegación del Gobierno en Galicia ha anunciado que reforzará este lunes la vigilancia en puertos y polígonos gallegos para tratar de garantizar «el derecho a trabajar de los transportistas y el suministro a puntos de venta y áreas comerciales».

 Para este operativo, que comenzará ya de madrugada, no se ha concretado el número de agentes, pero el delegado del Gobierno, José Miñones, junto con los responsables autonómicos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, han asegurado que se desplegarán medios en puertos, polígonos industriales y otras zonas de especial importancia logística para vigilar el cumplimiento del derecho a trabajar de los transportistas en Galicia, así como garantizar el suministro a puntos de venta, supermercados y superficies comerciales.

Por provincias, la subdelegación del Gobierno en Lugo ha avanzado que la Policía Nacional y la Guardia Civil reforzarán la presencia de agentes en las principales vías de comunicación de la provincia, en los accesos a los polígonos industriales, así como en los puertos de Burela y Celeiro.

En el caso de Pontevedra, los dispositivos especiales tendrán lugar en los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía de Arousa, además de en los polígonos industriales con mayor actividad relacionada con el transporte de mercancías.

En A Coruña y Ourense no se han especificado zonas concretas, pero sí confirman que se reforzará la vigilancia y desplegarán agentes en zonas de especial importancia logística.

Economía Digital Galicia

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