Octava jornada de paros en el transporte de viajeros en A Coruña con la amenaza de huelga indefinida en el horizonte
Los sindicatos celebran el seguimiento del octavo día de huelga en el sector y se abren a que el paro sea indefinido a partir del 2 de febrero si no se acercan posturas con la patronal
Imagen de archivo de una parada de autobús vacía en la provincia de A Coruña / Europa Press
Nueva jornada de paros en el sector del transporte por carretera de viajeros en la provincia de A Coruña. Se trata del octavo día de huelga y ha contado con amplio seguimiento y con escaso número de autocares realizando la ruta. Además, las principales organizaciones sindicales han convocado concentraciones ante la Dirección Xeral de Mobilidade, en A Coruña; en Santiago de Compostela, en las cocheras de Monbús en la calle de Amio y en Ferrol, delante del edificio administrativo de la Xunta.
«Igual que en las anteriores jornadas», ha señalado a Europa Press Ernesto Rei, de CIG-Transportes, al incidir en un paro que los sindicatos califican de «total».
En esta línea, Ernesto Rei también ha asegurado que la única novedad es que por parte de la representación social pidieron la mediación y que la patronal condicionó su aceptación de la misma «a que se suspenda la huelga». «No lo vamos a aceptar», ha asegurado Rei a la espera, no obstante, de si durante la jornada se producen avances, una cuestión que ha delegado en el papel del «mediador», en alusión al Consello Galego de Relacións Laborais.
Por su parte, en las estaciones de autobuses hay piquetes y también efectivos policiales, con un panorama de estaciones vacías y sin autobuses, con la excepción puntual de llegada de algunos de ellos, pero muy pocos, han precisado fuentes consultadas respecto a la situación en la provincia.
Amenaza de huelga indefinida
Los paros han sido convocados por los sindicatos CCOO, UGT y CIG, con nuevas jornadas para los días 20 y 23 de enero y posible convocatoria de huelga indefinida a partir del 2 de febrero.
Los sindicatos denuncian el «inmovilismo» de la patronal de cara a la negociación del nuevo convenio, en el que esta parte demanda mejoras salariales y laborales. En este sentido, inciden en que el principal motivo es la existencia de un convenio «desfasado» y «paralizado» desde hace cuatro años.