Sixth Street Partners, el fondo que compró Xeal, rescató a Villar Mir y salvó los fichajes del Barça

El fondo que hace tres años compró el antiguo complejo de Ferroatlántica en Cee-Dumbría se ha hecho con el 25% de los derechos televisivos del Barcelona y el 30% del negocio del Nuevo Estadio Bernabéu

Alan Waxman, consejero delegado de Sixth Street Partners, junto a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

Alan Waxman, consejero delegado de Sixth Street Partners, junto a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La dueña del antiguo complejo de Ferroatlántica en Cee-Dumbría une a Real Madrid y Barcelona. El fondo Sixth Street Partners ha irrumpido como uno los principales nombres propios del fútbol español durante el mercado estival tres años después de hacerse con las riendas de Xeal.

Y es que la firma que capitanea Alan Waxman se ha hecho con varios pedazos de las tartas de ingresos del Real Madrid y el Barcelona. De hecho, la participación del fondo ha resultado clave para que el conjunto catalán ejecutase la primera de las denominadas «palancas».

Operación doble con el Barcelona

Fue el pasado 29 de junio cuando Sixth Street Partners hizo público el acuerdo para hacerse con el 10% de los derechos televisivos del Barcelona para los próximos 25 años. La firma desembolsó unos 207 millones de euros antes de, tres semanas después, comprar otro 15% por 400 millones de euros durante le mismo periodo de tiempo.

El Barcelona ha recurrido a la cesión de derechos y a la venta de acciones de algunas de sus principales filiales para obtener así la liquidez necesaria para abordar nuevos fichajes y poder inscribirlos en la Liga de Fútbol Profesional (LFP). La delicada situación económica del club, que arrastra con una deuda neta cercana a los 1.200 millones de euros, ha forzado una oleada de movimientos que se materializaron en la venta de los derechos a Sixth Street Partners (la primera y la segunda «palanca»).

A esta operación le siguió la venta del 24,5% de Barça Studios (ente que centraliza la creación, producción y comercialización de toda su oferta audiovisual) a Socios.com por un importe cercano a los 100 millones y otro porcentaje idéntico de la misma filial a Orphues Media (propiedad de Jaume Roures) también por 100 millones de euros.

Sixth Street Partners, ‘invitado’ en el Nuevo Bernabéu

La figura de Sixth Street Partners ha sido vital para que el conjunto blaugrana sellase incorporaciones como Robert Lewandowski, Raphinha, Jules Koundé, Franck Kessié o Andreas Christensen), pero también se perfila como clave en el proyecto estrella del Real Madrid. Se trata del Nuevo Estadio Bernabéu. El club que preside Florentino Pérez ultima los trabajos para la remodelación de su feudo, unas obras que contaron con un presupuesto inicial de 800 millones de euros.

El objetivo del club merengue es dotar a su estadio de césped y techo retráctil para poder albergar todo tipo de espectáculos (conciertos, partidos de tenis o fútbol americano, entre otros). El Nuevo Bernabéu también contará con cinco restaurantes con vistas al campo, un sky Bar y un supermercado.

El 30% de lo que el Real Madrid recaude con estos negocios irá a parar a Legends y Sixth Street Partners, que el pasado mes de mayo desembolsaron unos 360 millones de euros para hacerse con estos derechos por un periodo de 20 años.

Crisis en Cee y Dumbría

De esta forma, Sixth Street Partners se convierte en socio de los clubes más laureados del fútbol español en pleno cisma por Xeal. El comité de empresa del antiguo complejo de Ferroatlántica en Cee-Dumbría denunció en junio a la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez; el consejero delegado de Ferroglobe, Marco Levi; los administradores de Ithaka Partners; y el apoderado de Xeal a los tribunales por la comisión de tres presuntos delitos (prevaricación por omisión, prevaricación por el dictado de una resolución injusta y delito contra los trabajadores).

Los sindicatos han intensificado en las últimas semanas sus protestas por lo que consideran una «segregación encubierta» del negocio hidroeléctrico de las diez minicentrales de los ríos Xallas y Grande. La Xunta de Galicia y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) frenaron en el pasado las intentonas de Ferroatlántica para desvincular el negocio energético del industrial y poder vender así estas centrales hidráulicas, abriendo así una grieta con los trabajadores que ahora vuelve a repetirse aunque en este caso las críticas se dirigen hacia el nuevo dueño: Sixth Street Partners e Ithaka Partners.

El fondo desembolsó 160 millones de euros en la primavera de 2019 para hacerse con este negocio de Ferroatlántica. Esta inyección de fondos fue vital para el Grupo Villar Mir, que, tras superar los 1.000 millones de euros de deuda neta, pisaría el acelerador con las desinversiones. No en vano, la firma se desprendió en los últimos tres años de Fertiberia, de OHL Concesiones, cedió el bastón de mando en OHL a los Amodio y recientemente selló la venta de Energya VM y una cartera de 483 megavatios eólicos en España.

En Ferroglobe, además de refinanciar unos bonos de deuda por importe de unos 350 millones de dólares el año pasado, también se consumó la entrada del fondo Rubric Capital Management como segundo máximo accionista (con una participación ligeramente inferior al 6%) tras acudir a la ampliación de capital privada de 40 millones de dólares que la firma llevó a cabo en junio del año pasado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp