Plan eléctrico: la Xunta reclama el doble de inversión y ve en riesgo “una docena de proyectos estratégicos”
Rueda y Lorenzana anuncian que el Gobierno gallego alegará contra la planificación del Gobierno central, que amenaza propuestas como el complejo de metanol verde Triskelion o la central de bombeo reversible de Meirama
María Jesús Lorenzana y Alfonso Rueda presentaron la estrategia para el sector aeroespacial, de seguridad y defensa
La Xunta de Galicia presentará alegaciones a la propuesta de planificación de la red eléctrica realizada por el Ejecutivo central para el próximo periodo hasta 2030 y que, entre otras cuestiones, dejaba sin enganche el proyecto Gama, que Altri intenta sacar adelante en Palas de Rei. Este lunes, en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno gallego, el presidente gallego, Alfonso Rueda, indicó que el Estado “apenas reserva un 2,8% de la inversión total” para la comunidad. La administración autonómica reclamara el doble, por encima del 6%, y asegura que, con el planteamiento actual, se pone en riesgo el desarrollo de hasta doce proyectos estratégicos, casi todos los anunciados hasta el momento.
Acompañado de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente gallego indicó que Galicia necesita más capacidad para la evacuación de la energía renovable y de consumo para dar respuesta a las demandas de los grandes proyectos industriales en cartera. El dirigente indicó que, según sus cálculos, de los 13.122 millones de euros previstos de inversión en toda España, la comunidad solo recibirá 215 para nuevas actuaciones. En realidad, recibirá 367 millones, pero la Xunta defiende que una buena parte irán destinados a inversiones non ejecutadas en la planificación vigente.
De Triskelion a la central de Meirama
Rueda asegura que, con la planificación presentada por el Gobierno central, se ponen en riesgo “más de una docena de proyectos industriales declarados estratégicos”, es decir, casi todos. Así, puso énfasis en los problemas que tendría con este plan el proyecto de metanol verde Triskelion, desarrollado por Forestal del Atlántico en Mugardos, así como la central de bombeo reversible que se proyecta en Meirama.
Lorenzana también reclamó que Lugo “queda totalmente desatendida salvo en la zona norte”, por lo que es necesario solicitar “más capacidad de consumo y evacuación”, así como más inversión en las comarcas de Ferrol y A Coruña, zonas declaradas como de Transición Justa tras el cierre de las térmicas de As Pontes y Meirama.
Zona Curtis-Teixeiro y conexión para la eólica marina
Además, la Xunta también reclama que se incorporen a la planificación eléctrica nuevas infraestructuras de conexión para zonas que carecen de ellas y “que cuentan con demanda real”. Es caso, dicen, “de la zona de Curtis-Teixeiro, con suelo empresarial e gran interés en desarrollar proyectos de hidrógeno verde o centros de datos y para la que el borrados no incluye una solución técnica”.
Las alegaciones del Ejecutivo autonómico son numerosas, ya que también sostiene que con la propuesta del Gobierno, anunciada el pasado noviembre, tampoco se asegura la capacidad de evacuación para muchos proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables, como las de almacenamiento, es decir, las centrales de bombeo, y los proyectos vinculados a la eólica marina. “Iniciativas cuyo desarrollo reclamó el propio Gobierno central pero que ahora no están contempladas en el borrador pese a ser necesarias para seguir favoreciendo la penetración de renovables en el mix energético y avanzar en la descarbonización”, expuso.
Economía sostiene que es necesario un refuerzo eléctrico en todas aquellas zonas en donde existen proyectos de bombeo reversible como “en Mazaricos, Lousame, A Cañiza, Cartelle, O Saviñao en Entrimo”.