Amancio Ortega supera por la mínima en Forbes al recién ‘jubilado’ Warren Buffet en pleno rally de Inditex

El fundador de Inditex asciende al noveno puesto de la lista de millonarios del mundo actualizada a tiempo real con un patrimonio de algo más de 126.000 millones de euros

Amancio Ortega, en una imagen de EFE en Casas Novas, con la sede de Inditex en Arteixo al fondo

Amancio Ortega, en una imagen de EFE en Casas Novas, con la sede de Inditex en Arteixo al fondo

Durante la tarde de este martes, Amancio Ortega, el fundador de Inditex, alcanzó el puesto número 9 de las grandes fortunas del mundo, según el índice actualizado a tiempo real por Forbes. La lista fluctúa con rapidez, debido a los movimientos en bolsa de las grandes compañías detrás de los mayores patrimonios del planeta. El padre de Marta Ortega acabó la jornada con una cartera estimada en 146.900 millones de dólares, según la publicación, algo más de 126.131 millones de euros al cambio, y prácticamente empatado con el recién jubilado Warren Buffet, que a lo largo de la jornada vio cómo la estimación de su fortuna retrocedía más que la del creador de Zara.

Cuatro puestos en poco más de un mes

En cualquier caso, más allá de la peculiaridad de adelantar en la lista Forbes al Oráculo de Omaha, la posición de Ortega Gaona en el conocido índice de ricos mundiales no evidencia sino el rally que experimenta Inditex desde el pasado diciembre. Solo un dato, a finales de noviembre del año pasado, antes de que la textil presentase los resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal, con los que recobró el favor del mercado, el padre de Marta Ortega ocupaba el puesto número 13 de los más ricos del globo, con un patrimonio estimado en casi 110.000 millones de euros.

El patrimonio de Ortega depende directamente de la buena salud de Inditex. No sólo de sus resultados y los dividendos que reparte, sino de su valor en bolsa, ya que es poseedor de casi un 60% del capital de la textil.

Avance en bolsa de Inditex

La foto fija del Ibex indica que el 2 de diciembre, día anterior a la presentación de resultados trimestrales, Inditex cerró con la acción a poco más de 49 euros y con una capitalización de 152.934 millones. Este martes, la cotizada acabó la sesión en el Ibex con el título intercambiándose a 57,12 euros y con una capitalización de más de 178.000 millones de euros.

Inditex tuvo este martes una pequeña corrección, al caer la acción un 0,17% después del rebote de un 1,35% con el que arrancó la semana. Pese al retroceso, la multinacional con sede en Arteixo sigue manteniendo el apoyo de la mayoría de los analistas. Este lunes, sin ir más lejos, Bernstein emitió un nuevo informe sobre el valor en el que situaba el precio objetivo de la acción en 60 euros, una cifra que Royal Bank of Canada la lleva hasta los 62 euros. De alcanzar esa cifra, la capitalización bursátil de la textil se iría por encima de los 193.232 millones de euros.

La matriz de Zara, debido a su arreón de invierno, se ha convertido en la séptima compañía más valiosa de la zona euro. Directamente por encima de ella se coloca L´Oreal, con un valor bursátil que se aproxima a los 210.000 millones de euros.

La jubilación del gurú de las finanzas

Aunque este martes Amancio Ortega perdió dinero en la estimación de su fortuna por la leve caída de Inditex en bolsa, avanzó en la lista Forbes porque Buffet perdió más, en concreto unos 654 millones de euros, solo en 0,44% de su fortuna, con lo que se coloca, momentáneamente, como número el millonario número 10 del mundo.

Por encima de Ortega, en el puesto número 8, Jensen Huang, de la tecnológica Nvidia, con una fortuna estimada en 160.300 millones de dólares.

De 95 años, el histórico gurú de los inversores, decidió abandonar su cargo como CEO de Berkshire Hataway con el nuevo año, dejando como sustituto a un hombre de la casa, Greg Abel.

A finales del año pasado, en medio de su despedida empresarial, el empresario anunció el traspaso de parte de las acciones de su imperio –que tiene como valores de inversión tradicionales a gigantes como Apple, Bank of America o American Express, y más recientemente en Alphabet— a las cuatro fundaciones de la su familia. Estaban valoradas en unos 1.100 millones de euros al cambio.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp