Esto es lo que los alérgicos deben saber sobre las vacunas covid

De los tres millones de personas que han recibido la inyección, tan solo 10 han sufrido una reacción alérgica grave conocida como anafilaxia

Une enfermera sostiene un vaso con inyecciones de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tan solo un día después de que comenzara por primera vez la vacunación masiva contra el coronavirus en un país occidental, las reacciones alérgicas de dos sanitarios en el Reino Unido despertaron las alarmas. La vacuna de Pfizer no parecía aconsejable para los alérgicos y desde entonces ha surgido alguno que otro caso más, pero solo en aquellas personas con un historial realmente grave.

De hecho, en todo el mundo tan solo diez personas -de momento- han experimentado un rechazo a la inyección a través de un episodio de anafilaxia. Se trata de reacción grave que puede llegar a ser mortal, pero que puede surgir tanto por una vacuna como por una picadura de abeja. Para resolver todas las dudas sobre las alergias y los tratamientos Bloomberg ha elaborado una guía que despeja incógnitas:

Diez personas han padecido anafilaxia. ¿Qué es exactamente?

El cuerpo lucha contra la Covid-19, y cualquier otro invasor, a través de varios mecanismos como son la producción de anticuerpos, la liberación de toxinas que matan a los microbios y la formación de células guardianas que combaten la infección. Pero a veces, todos estos esfuerzos para luchar contra un agente externo pueden provocar inflamación en los tejidos y provocar la anafilaxia.

Según los datos ofrecidos por Bloomberg, hasta un 5% de los estadounidenses han sufrido esta reacción que, si provoca que las vías respiratorias se cierren, puede provocar la muerte, pero solo en extrañas ocasiones. Este rechazo puede surgir por picaduras de insectos o por ingerir determinados alimentos. Sin embargo, lo más común es que aparezca tras el consumo de medicamentos.

Ninguno de los pacientes que sufrió la reacción alérgica murió

Estos diez casos se han repartido entre el Reino Unido, los Estados Unidos e Israel y cabe destacar que ninguna de las personas afectadas murió. Tras los dos sanitarios británicos propensos a las alergias fuertes, se reportaron también seis casos de médicos estadounidenses, uno de ellos, alérgico también al marisco, recibió la vacuna de Moderna.

También se dio un caso en Jerusalén, donde un paciente con un historial severo en reacciones a la penicilina, padeció un episodio de anafiláctico una hora después de ser inoculado, según informó el Jerusalem Post. Sin embargo, todos ellos han evolucionado positivamente.

La anafilaxia es poco común, pero ya se relacionó con vacunas en el pasado.

Un estudio de 2016 del Journal of Allergy and Clinical Immunology, una revista médica mensual revisada por pares que cubre investigaciones sobre alergias e inmunología, informó de que, tras más de 25 millones de inoculaciones, habían encontrado tan solo 33 casos confirmados. La tasa es de, aproximadamente, de 1,31 casos por millón.

Sí es cierto que el ritmo de la vacuna covid es mayor. De los tres millones de personas en el mundo que ya han recibido la dosis han sufrido la reacción diez, lo que parece ser el doble de casos. De todas formas, el porcentaje sigue siendo muy bajo.

El riesgo de sufrir la reacción suele durar minutos

“Las reacciones anafilácticas normalmente ocurren entre minutos y horas después de la exposición a una sustancia específica”, explicó Michael Kinch, experto en desarrollo de fármacos y vicerrector asociado de la Universidad de Washington. en St. Louis, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

“Las reacciones anafilácticas normalmente ocurren entre minutos y horas después de la exposición a una sustancia específica

Michael Kinch, experto en desarrollo de fármacos

De los 29 casos en los que se documentaron en el estudio de 2016, los síntomas de anafilaxia comenzaron pasados los 30 minutos de recibir el pinchazo en ocho casos, en los siguientes 90 minutos en otros ocho, en dos a cuatro horas en 10 casos, en cuatro a ocho horas en dos casos, y al día siguiente en uno.

Y… ¿cuál es la solución?

Por el momento, los dos países que han sumado más casos, los Estados Unidos y el Reino Unido, han aconsejado que las personas alérgicas a cualquier componente de la vacuna covid no la reciban. Incluso el sistema sanitario estadounidense ha recomendado que quienes ha sufrido una reacción en la primera dosis no reciban la segunda.

Un aspecto positivo es que la anafilaxia se puede contrarrestar rápidamente con antihistamínicos e inyectores de adrenalina como Epi-Pen de Mylan NV, que ralentizan o detienen las reacciones inmunitarias, ha explicado Bloomberg. Además, estos tratamientos no anulan los efectos beneficiosos de las vacunas. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Comenta el artículo
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta