Samsung mintió: su móvil plegable es un fracaso comercial

Samsung se ve obligada a rectificar después de que su presidente inflara la cifra de ventas del Galaxy Fold

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El presidente de SamsungYoung Sohn, tiró de datos falsos este viernes cuando anunció que el principal fabricante de smartphones a nivel mundial ya había comercializado un millón de unidades del Galaxy Fold. El lanzamiento de su primer móvil plegable fue un suplicio desde antes de su llegada a las tiendas por un alud de críticas, y por el mismo motivo tuvo que retrasarse. Ahora amenaza con seguir trayendo lamentables episodios a la tecnológica surcoreana.

Errores los comete cualquiera, pero del presidente de una de las principales compañías del mundo se espera una cierta fidelidad, especialmente ante un producto tan controvertido como el Galaxy Fold. Después de sus imprecisas declaraciones del viernes, el departamento de comunicación de Samsung ha tenido que rectificar y confirmar que no ha vendido siquiera un millón de móviles plegables, pese a que esa figura por sí sola ya es endeble.

Hablamos de una compañía que vendió más de 78 millones de dispositivos móviles en el tercer trimestre de 2019 (un 8,2% más con respecto al mismo periodo de 2018) y que ahora mismo tiene una cuota de mercado del 21,8%, según datos de IDC. Por lo que un millón de unidades de un smartphone es poca cosa. Pero peor es que el fabricante se ha acercado tan poco a esa cifra que no ha querido revelar el dato real de las ventas del Galaxy Fold.

Samsung ahora oculta la cifra de ventas

A través de la agencia coreana Yonhap, Samsung ha indicado que no ha conseguido aún el millón de unidades vendidas del smartphone plegable y ha aclarado que esa cifra era su previsión de ventas del producto para este año. También ha rebajado esa previsión a medio millón de móviles, por lo que se deduce que aún no ha comercializado ni la mitad de los Galaxy Fold que su presidente aseguró que ya había vendido tan solo un día antes.

Vamos, un fracaso comercial en toda regla. El Fold tiene un importe de en torno a 1.800 euros, por lo que la débil venta de un millón de unidades habría significado unos ingresos nada despreciables de 1.800 millones de euros. Ahora se entiende que no ha llegado ni a la mitad de su nuevo objetivo durante los tres meses en los que el producto ha estado a la venta. Debía haber llegado a las tiendas entre abril y mayo, pero los constantes problemas retrasaron el lanzamiento.

Young Sohn habló de un millón de unidades vendidas para subrayar que el Samsung Galaxy Fold no había sido un error, pero el hecho de que la empresa se vea obligada a matizar las cifras arroja dudas sobre esta posición. De todas formas, la tecnológica se ha propuesto vender seis millones de móviles plegables en 2020, cuando se espera que lance al mercado su segundo Galaxy Fold, que previsiblemente será más asequible.

Antes de su llegada a las tiendas, el Galaxy Fold se convirtió en la burla del sector tecnológico, pues las primeras valoraciones de los críticos eran terriblemente negativas. Tanto, que tuvo que aplazarse su lanzamiento para corregir varios errores en su diseño.

Alessandro Solís Lerici

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