Born 14, cocinas del mundo en un antiguo palacio medieval de Barcelona

14 paradas, más de 200 propuestas, cocina abierta todo el día, preparaciones al momento: así es Born 14, el nuevo polo gastro en el corazón de Ciutat Vella

Patio de comidas del Born14. Foto Juan Pedro Chuet-Missé

Puedes empezar el día con un jamón 100% ibérico y un tapeo de olivas con boquerones, saltar de una hamburguesa de bogavante a un bikini de pollo a l’ast, decidirte entre una milanesa a la argentina o un poke al estilo hawaiiano. ¿Y a alguien le gustaría probar una salchicha de ciervo?

Así de ecléctica es la propuesta de Born14 (Flassaders 14), el nuevo espacio gastronómico que abrió hace pocas semanas en el corazón de este barrio de la Ciutat Vella de Barcelona, donde sus paredes de roca atestiguan que estamos en el recuerdo de un palacio del siglo XIV que forma parte del Patrimonio Histórico de la ciudad.

Más de 200 referencias

El lugar tiene un aire al patio de comidas de un centro comercial, pero a diferencia de las propuestas de franquicias que se repiten como el ajo en esos lugares, aquí hay 14 locales de restaurantes y emprendimientos de raíces locales.

“En total tenemos 200 referencias, a un promedio de 15 opciones por parada”, cuenta Arnau Sanz, uno de los socios de Born14.

En Born 14 se pueden probar platos originarios de Cataluña, Suecia, Hawái, Argentina o Italia

Según precisa a Tendenciashoy, este polo gastronómico fue realizando una apertura por etapas y solo queda esperar el aterrizaje del famoso repostero Christian Escribà, que traerá sus innovadoras creaciones de pasteles para poner el cierre dulce a la visita.

Bikini Deli Beef de La Bikineria. Foto: Juan Pedro Chuet-Missé.

“Buscamos que sea un lugar interesante no solo para turistas, donde estamos en un sitio estratégico por la cercanía con el Museo Picasso y el Moco (Museo Moderno y Contemporáneo), sino también para los vecinos. Queremos ser una referencia en Barcelona”, apunta Sanz, donde la experiencia de comer y beber se acompañará con actividades de ocio y empresariales.

Las paradas de Born14

La propuesta del lugar es pedir dos o tres platos para compartir de diferentes paradas, para que haya excusas para regresar en otras oportunidades y seguir probando nuevas opciones.

Como decíamos, una buena puerta de entrada es probar los jamones de Juan Manuel en la parada de Casa Alfonso (local que data de 1934), premiado como el mejor jamón de bellota ibérico de 2020, junto con unas lonchas de queso de cabra u oveja; y acompañado por las conservas y las copas de Vermutería de la Princesa.

Frankfurt de ciervo y jabalí de Viking Box. Foto: Juan Pedro Chuet-Missé.

Si se quiere algo autóctono, pues están los arroces de El Xiringo o las preparaciones de Pim Pam Pizza, que desde Alella (Maresme) apuestan por una pizza italiana con productos de proximidad.

Si buscan algo más chic, no se pierdan los bikinis de La Bikinería, donde dimos cuenta de un riquísimo sándwich de Deli Beef (ternera a baja temperatura, queso Edam y salsa pesto); pero también podría ser el de Bologna & Trufa (mortadela italiana, trufa, queso de oveja y nuez de Brasil) o el Pastrami Connection (con queso cheddar, cebolla frita, mostaza de miel y pimienta de Jamaica).

Sabores del mundo

Si es por viajar por el mundo con un par de bocados, se llega a Argentina en Pampa Barbacoa (que está a punto de abrir) con sus empanadas, carnes a las brasas y milanesas.

Cruzando el patio, nos trasladamos a Suecia con los frankfurts de Viking Box, donde nos sorprendieron el de jabalí y el de ciervo. Una forma de entrar en esta propuesta escandinava es el dúo de Mini Vikings (pan con salchicha con chucrut y mostaza, con un poco de cebolla tostada y otro de encurtida, más bacon, salsa de cheddar y mayonesa de parmesano).

A su lado, están los pokes al estilo hawaiiano de Mango Poké (sugerido para los que quieren una opción menos calórica), y en diagonal, las curiosas hamburguesas de bogavante de Pecado Fish Food, acompañadas de boniato frito (entre otros platos de comida rápida con frutos del mar).

Born14 cuenta con 14 paradas en un antiguo palacio del siglo XIV
El antiguo Mercado de la Princesa renace como polo gastronómico.

Las hamburguesas cerradas con carne de vaca madurada de Bungr son otra opción desconocida para muchos; y periódicamente, el rincón de Carrito Born14 ofrecerá productos de temporada, marcas y colaboraciones (ideado para proponer una oferta en rotación).

Escribà pondrá la estocada dulce, pero también se puede concluir con los cócteles de Bonavida, con la misma propuesta que su local de Casp 22.

Paralelamente del mercado, Born14 cuenta con un segundo espacio que, con el nombre de Bombón14, ofrece una sala con capacidad de albergar todo tipo de eventos, o bien dar cabida a los usuarios del mercado.

Hamburguesas de bogavante de Pecado. Foto: Juan Pedro Chuet-Missé.

El proyecto de Born14

El proyecto de Born14 atravesó ocho meses de reformas al antiguo Mercado de la Princesa con una inversión de 1,2 millones de euros, que ha creado un espacio global de 1.000 m2 con una capacidad de hasta 220 personas entre el patio y Bombón14.

Abierto todos los días del año de 12.00 a 00.00 horas, su precio medio es de 30 a 35 euros pidiendo dos o tres platillos y un par de bebidas.

Aunque cada parada cobra sus pedidos de forma independiente, y al momento, todos los pagos se efectúan mediante la plataforma digital de pagos Square, el auspiciante oficial del mercado.

Aunque cada parada cobra sus pedidos de forma independiente, y al momento, todos los pagos se efectuarán mediante la plataforma digital de pagos Square, el partner oficial del mercado.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada