Alcoa baraja el cierre de todo el complejo de San Cibrao: Alúmina y Aluminio

El presidente de la multinacional estadounidense abre la puerta a un "cierre total" en San Cibrao y calcula que el rearranque de 32 cubas para abril agotaría tanto su caja como las líneas de crédito que ha facilitado para mantener sus deficitarias operaciones en A Mariña Lucense

Imagen del nuevo presidente de Alcoa, William Oplinger, junto a la planta de aluminio de San Cibrao

Imagen del nuevo presidente de Alcoa, William Oplinger, junto a la planta de aluminio de San Cibrao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La situación de San Cibrao acapara todos los focos en la última presentación de resultados de Alcoa. El presidente de la multinacional con sede en Pittsburgh, Bill Oplinger, ha comparecido ante los analistas para detallar los próximos pasos a seguir por parte de la compañía tras despedir su ejercicio fiscal 2023 con unos números rojos por valor de 372 millones de euros. Durante su intervención, Oplinger ha destacado que Alcoa se ha «quedado claramente corta» en su «objetivo de alcanzar la viabilidad económica para San Cibrao».

Con las series de electrólisis de la planta de aluminio apagadas desde finales de 2021 (su reinicio arrancó al ralentí hace dos semanas) y con la factoría de alúmina operando a mitad de de su capacidad desde hace año y medio, el complejo de A Mariña Lucense acumula pérdidas de 700 millones de dólares desde 2020.

La situación financiera de Alcoa en San Cibrao

De cara a este 2024 marcado en rojo en el calendario por el progresivo reinicio de las series de electrólisis tras dos años de parón, Alcoa vaticina otros números rojos por valor de 200 millones de dólares. Este nuevo resultado negativo agravaría la situación financiera del complejo y pondría «al límite» las líneas de crédito internas que la compañía puso en marcha para poder financiar unas operaciones deficitarias en A Mariña Lucense.

En este sentido, el presidente de Alcoa cifra en 240 millones de dólares (unos 220 millones de euros) la caja y las líneas de crédito disponibles para sus operaciones en San Cibrao. Se trata de una cantidad que, bajo su punto de vista, es insuficiente para ejecutar la hoja de ruta pactada con los sindicatos de cara al rearranque progresivo en su planta de aluminio. «Si reiniciásemos 32 cubas [algo que estaba previsto para el próximo mes de abril], esto simplemente aumentaría ese drenaje [de fondos]. Ahora tenemos un acuerdo de viabilidad que queremos cumplir, pero, si lo hacemos, eso acelerará este drenaje de caja y esa es una situación en la que todo el mundo perdería», recalca Oplinger.

Alcoa abre la puerta a un «cierre total»

Según el presidente de Alcoa, esta es una situación en la que «existe una limitada caja disponible y necesitamos encontrar la forma de hacer viable esta instalación». Preguntado por un analista sobre por qué no se produce un cierre total en San Cibrao, Oplinger deja la puerta abierta una nueva vuelta de tuerca con los ajustes.

«La planta [de Aluminio Español], como ya sabes, está parada ahora. La refinería [las instalaciones operadas por Alúmina Española] está al 50% de su capacidad. Si elegimos ir hacia un cierre total, tendríamos que pasar el proceso de negociación con los sindicatos», avanza Oplinger, que concluye: «Esa podría ser una consideración. Llegados a este punto, estamos explorando todas las opciones para conservar caja fuera de esa entidad», ha precisado el primer ejecutivo de la multinacional.

Oplinger ha advertido durante su presentación de resultados ante los analistas de que, si la situación no mejora, la empresa no tendrá, a su juicio, «más remedio que tomar decisiones difíciles que tendrán un impacto adverso y potencialmente irrevocable en el empleo y la economía de Galicia«. «Nadie quiere eso. Pero a falta de un cambio significativo, eso es exactamente lo que sucederá», ha pronosticado.

«Para ser claros, la refinería y la planta de aluminio no han sido capaces de financiar sus operaciones duranta muchos años. Y las pérdidas operativas y las inversiones han sido financiadas vía préstamos a otras empresas de Alcoa [en referencia a Alúmina Española y Aluminio Español], destaca Oplinger, que asegura que esta forma de proceder «no es viable». «Es un punto importante que debéis saber», ha apuntado Oplinger.

Deberes a la Administración por la crisis energética

Durante la presentación de unos resultados que afloran pérdidas de 651 millones de dólares (unos 600 millones de euros) sin ajustar, Oplinger ha puesto también deberes a las administraciones para lograr una solución a la crisis energética. Tras lamentar los retrasos en la tramitación y el desarrollo de parques eólicos asociados a los PPA suscritos con Greenalia o Endesa para alimentar a su complejo de San Cibrao pide a las autoridades que se pongan manos a la obra para lograr un «alivio» a esta situación.

«Necesitaremos flexibilidad de los sindicatos y un significativo apoyo del Gobierno autonómico y nacional», puntualiza Oplinger, que cifra en 150 millones de dólares el ebitda (beneficio bruto de explotación) negativo cosechado en San Cibrao a lo largo de un 2023 de parón total en la planta de aluminio y de operación a medio gas en la factoría de alúmina.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta