Amancio Ortega, Navantia y Enagás crean una filial para su planta de hidrógeno en Extremadura

Enagás Renovable (participada por Pontegadea) ha impulsado junto a Alter Nersun y Extremadura New Energies la filial con la que levantará una planta de hidrógeno verde de 180 MW y un parque solar de 350 MW

Amancio Ortega

Amancio Ortega. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Enagás refuerza su apuesta por las energías verdes en Extremadura. Su filial Enagás Renovable, controlada al 60% por el propio operador gasista y participada por Hy24 (30 %), Pontegadea (5 %) y Navantia (5 %) ha puesto en marcha junto a sus socias Alter Enersun (del grupo industrial Christian Lay) y Extremadura New Energies una nueva sociedad.

Se trata de Extremadura Energy H2 Hub, creada para impulsar proyectos de energías renovables. En base a esta alianza impulsarán una planta de hidrógeno verde de 180 megavatios y un parque solar fotovoltaico de 350 megavatios , asociados al consumo de la planta de procesado de litio de Cáceres, según han señalado este viernes a través de un comunicado.

Los proyectos verdes en Extremadura

La nueva compañía tiene sede en Cáceres y está participada al 50% por Enalter (constituida por Alter Enersun y Enagás Renovable) y Extremadura New Energies (a través de Tecnología Extremeña del Litio), mientras que la presidencia de la misma corresponde a Enalter.

Los dos primeros proyectos ya aprobados, están asociados a la puesta en marcha de una planta de procesado de hidróxido de litio en esta localidad. Asimismo, se estima la creación de 600 puestos de trabajo en la fase de construcción y más de 50 empleos a largo plazo.

En una primera fase del desarrollo se llevarán a cabo los estudios correspondientes y se evaluarán los emplazamientos más viables en el término municipal de Cáceres y en sus municipios colindantes para iniciar la construcción a partir de 2025.

En una segunda fase se pondrán en marcha las plantas de producción solar fotovoltaica y de producción de hidrógeno, que entrarán en operación a partir de 2026 y tendrán una vida útil inicial superior a 25 años. La energía renovable producida será suministrada a la planta de procesado de este mineral proyectada por Extremadura New Energies.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp