La patronal de Froiz y Mercadona se rebela contra Yolanda Díaz por la reducción de la jornada laboral
Josep Antoni Durán i Lleida, presidente de Asedas, expresa su "firme oposición" al proyecto de ley sobre la reducción de la jornada laboral y acusa al Gobierno de trabajar de espaldas al sector

El presidente de Asedas, Josep Antoni Durán i Lleida, junto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) clama contra la reducción de la jornada laboral. Su presidente, el exdiputado Josep Antoni Duran i Lleida, ha remitido una carta a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, en la que expresa “la firme oposición al proyecto de ley sobre reducción de la jornada laboral” que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 6 de mayo y que ha sido enviado a las Cortes para su tramitación parlamentaria.
Duran i Lleida ha expresado su descontento por “la manera en la que se ha presentado el Proyecto de Ley, como una iniciativa que venía a beneficiar, sobre todo, a los millones de trabajadores del comercio y la distribución”. “Como si”, añade, “en muchos años de fructífera negociación colectiva, no se hayan tenido en cuenta sus necesidades, cuando los empresarios y los representantes de los trabajadores han acordado las mejores condiciones posibles para ambos en los convenios vigentes”.
En este sentido, el presidente de Asedas ha afeado al Gobierno que los informes en que se han basado dichas presentaciones indican un profundo desconocimiento de la realidad socioeconómica y laboral de la distribución, proyectando “una imagen negativa y no justificada”. A su juicio, «ignora el servicio que prestamos a la sociedad en nuestros establecimientos, sus amplísimos horarios de apertura al público (para atender todo tipo de necesidades familiares y sociales) y la enorme flexibilidad con la que tenemos que adaptarnos a las necesidades de los ciudadanos a los que servimos”.
Enmiendas a la «totalidad del proyecto»
La patronal que integran firmas como Froiz, Mercadona, Lidl, IFA o DIA achaca esta situación a la falta de diálogo con los representantes de los empresarios, “que nos ha impedido explicarte con detalle por qué la consideramos inadecuada y perjudicial”. Y anuncia que “vamos a solicitar a todos los grupos parlamentarios en las Cortes que apoyen las enmiendas a la totalidad del proyecto”.
En este sentido, desde Asedas recuerdan que «la distribución alimentaria es uno de los grandes motores del empleo en España». Las empresas asociadas representan al 75% del sector y emplean a más de 340.000 personas, «lo que consolida a los supermercados y mayoristas de alimentación como uno de los sectores económicos más activos en la creación de empleo estable y de calidad». «Además, es interesante llamar la atención sobre el conjunto de 214 pequeñas empresas del sector que gestionan enseñas de alcance local y que dan empleo a más de 3.000 personas», recalcan desde la asociación, que reivindican a «uno de los mejores y más competitivos sistemas de distribución de alimentación del mundo».